Pikolinos bate su récord de facturación al superar los 138 millones en ventas
La compañía destina casi un 80% de su producción a la exportación, con Estados Unidos, México, Europa y China como principales mercados
El Grupo Pikolinos supo aprovechar el repunte del consumo que se produjo durante el año pasado, con la recuperación plena de la normalidad tras la pandemia, para cerrar el mejor ejercicio en ventas de toda su historia. Así, según ha informado la propia compañía, la facturación consolidada de todas sus marcas alcanzó los 138 millones de euros en su último año fiscal –el conglomerado cierra sus cifras a 30 de abril de cada año- lo que supone un crecimiento del 29% y su mejor registro hasta la fecha.
Se da la circunstancia de que este nuevo récord se produce, además, en el primer año en que la dirección ejecutiva de la compañía ha recaído íntegramente en la segunda generación de la familia Perán, conformada por los tres hijos del fundador de la compañía, Juan Perán. Se trata de Juan Manuel Perán, que ocupa el cargo de presidente ejecutivo; Rosana Perán, que compatibiliza su labor como vicepresidenta del grupo con la presidencia de la patronal española del calzado FICE y de la europea; y Carolina Perán, Brand Manager de la firma.
En cuanto al desglose por marcas, las ventas de Pikolinos ascendieron a más de 126 millones de euros, lo que supone un 25% más que en el año anterior. Desde la compañía destacan, además, que la principal enseña del grupo ha sabido mantener sus márgenes de producto "mejorando las cifras del año anterior, a pesar del contexto inflacionista del mercado y cerrando su resultado de operaciones incluso por encima de las cifras de los ejercicios de pre-pandemia".
Entre los hitos del año destacan el desarrollo de proyectos para mejorar en eficiencia, como el stock 360 -el proyecto de omnicanalidad- que ha permitido mejorar la disponibilidad de stock para los clientes de la compañía.
La segunda de las firmas de Grupo Pikolinos, Martinelli, también supera los datos del pasado año alcanzando una facturación de más de 11 millones de euros y con hitos alcanzados como la apertura de la primera tienda mono marca en la calle Velázquez, de Madrid, en un año en el que la marca ha cumplido sus primeros 50 años en el mercado.
Exportación
Aunque España se mantiene como su principal mercado individual, la firma ya destina cerca de un 80% de su producción al extranjero, con Estados Unidos, México, la Unión Europea y China, como principales destinos.
Además de su distribución a través de comercios multimarca, el grupo ya cuenta con 55 tiendas propias, que la compañía utiliza como embajadoras de marca, por lo que buscan siempre ubicaciones centrales y con gran visibilidad. Además, cuenta con 150 puntos de venta en China. Una red que la firma tiene pensado seguir extendiendo, aunque sin prisas.
El presidente de Grupo Pikolinos, Juan Manuel Perán, ha destacado que estas cifras les hacen ser ahora "más exigentes y rigurosos, porque los objetivos son cada vez más ambiciosos". En este sentido, el ejecutivo recalca que "el increíble equipo humano que tenemos, un gran producto y una ilusión intacta, son nuestros ingredientes para el ejercicio económico en el que ya estamos inmersos".
Por otra parte, Grupo Pikolinos ha recibido reconocimientos como el Premio a la Empresa Saludable otorgado por la Mutua Maz, o la certificación de Residuo 0 de SGS. También ha recibido recientemente el premio Corresponsables, que distingue las mejores prácticas en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS y que se entrega por parte de la Fundación Corresponsables. El galardón se debe al proyecto de Análisis de ciclo de vida del producto, que calcula el impacto ambiental de las colecciones durante toda la vida útil del calzado.
"Hemos demostrado la importancia del equipo, de la cohesión, del liderazgo, ante una situación compleja a nivel global", señala Juan Manuel Perán, que junto con sus dos hermanas lidera esta nueva etapa en Grupo Pikolinos.
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