El proyecto Empresas Solidarias bate récord de participación en Alicante

Hasta 122 entidades consiguen recaudar 167.000 euros para llevar alimentos a las familias en riesgo de exclusión

Representantes de las empresas participantes en el proyecto.

Representantes de las empresas participantes en el proyecto. / Información

David Navarro

David Navarro

El proyecto Empresas Solidarias celebra su edición número 14 y vuelve a batir un nuevo récord de participación y recaudación. Este año se han sumado a la iniciativa un total de 122 empresas y organizaciones para ayudar a personas que se encuentran en riesgo de exclusión de la provincia de Alicante (frente a las 116 entidades que participaron el año pasado).

La relevancia de esta edición reside en que se ha superado, un año más, la cantidad recaudada por las donaciones económicas y en especie de los participantes. En 2023 la cifra total alcanza los 167.000 euros, gracias a los que se repartirán 1.800 lotes navideños a 62 entidades sociales que trabajan en distintas ciudades para su distribución entre familias que lo necesitan. El lote tiene un coste superior este año que en otras ediciones, no solo por la subida generalizada de los precios de los productos, sino también porque se han incluido más productos.

Las Empresas Solidarias han celebrado esta mañana su encuentro anual, en el que se dan cita parte de las empresas donantes y las organizaciones receptoras. El evento, que ha contado con la participación de cerca de un centenar de personas, se ha celebrado en el Hospital IMED de Elche, donde se han dado los resultados de esta edición.

El gerente de IMED Elche, Juan Manuel Candela Moreno, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, la presentación de resultados del proyecto ha corrido a cargo de Maite Rubio Gómez, directora de Relaciones institucionales, RSC y Desarrollo de Negocio logístico de SEUR, quien ha recordado que Empresas Solidarias comenzó en el año 2012 con nueve empresas donantes y 21.000 euros recaudados, frente a las 122 y 167.000 euros de esta edición.

Un momento de la presentación de los resultados de la iniciativa de este año.

Un momento de la presentación de los resultados de la iniciativa de este año. / Información

Además de los 1.800 lotes que se entregan ahora en Navidad, el remanente económico tras esta acción navideña, se entregará en forma de ayudas a las distintas entidades durante el verano de 2024, con el objetivo de apoyar también a familias en riesgo de exclusión durante la época estival.

Durante el acto de este jueves ha tenido también lugar la charla “Estado y tendencias en Sostenibilidad”, a cargo de Amelia Navarro Arcas, presidenta del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana y directora de Desarrollo Sostenible, Equidad y Acción Social de Hidraqua y Aguas de Alicante. Por último, el responsable de RSC de Polo Club, presidente de la Fundación Conciénciate y miembro del grupo de trabajo del Proyecto Empresas Solidarias, Gorka Chazarra, ha sido el encargado de cerrar el emotivo evento.

Los lotes comenzarán a distribuirse entre las familias durante los próximos días. De hecho, el proyecto cuenta con un voluntariado para que los empleados de algunas de las empresas donantes puedan participar en el reparto. En total son 62 organizaciones las que los reciben en las localidades de Alicante, Elche, Ibi, Pedreguer, Orihuela, Guardamar e, incluyendo este año por primera vez, Santa Pola.

Empresas Solidarias es un proyecto integrado por distintas compañías de la provincia que decidieron unirse en 2010 para realizar una aportación solidaria a familias en condición de vulnerabilidad de distintos municipios con motivo de la llegada de las fiestas navideñas. El número de empresas participantes se ha incrementado en las distintas ediciones, siendo el año pasado más de un centenar las organizaciones y entidades que realizaron aportaciones económicas o en especie al proyecto. El proyecto se hace realidad gracias a un grupo de voluntarios que trabajan con un objetivo común: ayudar a los que más lo necesitan. Estos colaboradores se organizan en distintas comisiones de trabajo, a través de las cuales coordinan las donaciones económicas y en especie, confeccionan los lotes, se encargan de la logística o las labores de comunicación.