AEFA y Cuatrecasas analizan la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunitat Valenciana

Ambas entidades destacan la importancia de la bonificación de este impuesto para facilitar la transmisión de empresas familiares a nuevas generaciones

Un momento de la jornada sobre trasmisiones por donaciones bonificadas.

Un momento de la jornada sobre trasmisiones por donaciones bonificadas.

La Asociación de la empresa familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha celebrado una jornada de trabajo junto a Cuatrecasas centrada en la reciente reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en la Comunitat Valenciana.

En la sesión, Nuria Sigüenza, abogada del departamento Financiero y Tributario de Cuatrecasas, destacó que, «la normativa aprobada puede reducir considerablemente la cuota tributaria de este impuesto derivada con las donaciones pero es fundamental evaluar el impacto que estas transmisiones pueden tener en el ámbito de otros impuestos».

Por su parte, la presidenta de AEFA, Maite Antón, subrayó la importancia de la ampliación de la bonificación de este impuesto para facilitar la transmisión de empresas familiares a las nuevas generaciones, «y con ello mantener ese legado que posee la familia empresaria para que siga creciendo y generando riqueza, puestos de trabajo y estabilidad económica en nuestro territorio». Por ello, Antón considera «tan importante la reivindicación que históricamente hemos realizado desde AEFA sobre este impuesto».

Cuatrecasas, en su intervención, precisó algunos detalles como que la nueva regulación del ISD afecta a las adquisiciones tanto inter vivos como mortis causa producidas desde el 28 de mayo de 2023, siempre que estén sujetas a la normativa autonómica.

«La norma se aplicará cuando el causante (adquisiciones mortis causa) o el donatario (adquisiciones inter vivos) sea residente en la comunidad autónoma o cuando el bien inmueble donado esté ubicado en la misma», explicó.

Durante la sesión se resaltó que esta reforma no modifica el Impuesto sobre el Patrimonio, sin ofrecer disminuciones en la tributación para aquellos contribuyentes sujetos a la normativa autonómica. Se recordó que esta regulación establece un tipo marginal máximo del 3,75% para bases liquidables superiores a 10 millones de euros.

Por otro lado, el socio director del departamento Financiero y Tributario de Cuatrecasas, Francisco Picó señaló que, «aunque la norma es sólida y positiva, aún falta precisión en ciertas situaciones que deben ser abordadas necesariamente».

Además, Picó explicó los instrumentos que las empresas familiares pueden emplear para enfrentar un proceso de relevo generacional. En este contexto, se abordó el análisis de fórmulas alternativas de financiación de las donaciones, situaciones de desmembración del dominio o coberturas de seguro de contingencia fiscal para proteger al contribuyente de potenciales contingencias tributarias derivadas de posibles cambios de criterios por parte de la Administración Tributaria en cuanto al aprovechamiento de los incentivos fiscales del régimen de empresa familiar.