Alemania

Muere el exministro alemán Wolfgang Schauble, responsable de Finanzas durante la crisis del euro

Diputado durante más de medio siglo, quedó en silla de ruedas tras un intento de asesinato en 1990

Wolfgang Schäuble, exministro y expresidente del Parlamento alemán.

Wolfgang Schäuble, exministro y expresidente del Parlamento alemán. / EFE

EP

El exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble, una de las figuras más relevantes de toda Europa durante la crisis de la eurozona, ha fallecido a los 81 años de edad, según ha informado este miércoles su familia al diario alemán 'Bild' y a la agencia de noticias DPA.

Schauble fue una de las figuras más reconocibles del Gobierno de Angela Merkel, si bien su último cargo en la primera línea fue el de presidente del Bundestag -la Cámara Baja del Parlamento-, entre 2017 y 2021.

Diputado del Bundestag durante 51 años, llegó a sonar como potencial sucesor de Helmut Kohl en la Cancillería, gracias a una experiencia política que ya le había llevado a ocupar varios cargos, incluido el de ministro del Interior.

En 1990, cuando era precisamente responsable de Interior, sufrió un intento de asesinato que le dejó en silla de ruedas por una herida de bala pero que no le apartó de la labor política, donde se mantuvo y siguió ostentando cargos bajo la batuta de Merkel.

El actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha recordado a Schauble como una figura que ha dado forma al país durante más de medio siglo y ha lamentado que Alemania pierde a un político, un pensador y un demócrata.

A las condolencias se ha sumado el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien ha calificado a Schauble como "un golpe de suerte para la historia alemana". "Hemos perdido a una gran persona y a un político apasionado que logró cosas históricas para nuestro país", ha dicho en un mensaje a su viuda.

"La obra de este hombre y estadista excepcional perdurará. No olvidaremos a Wolfgang Schauble. Ha prestado servicios excepcionales a Alemania y a Europa", ha recalcado el mandatario, quien ha destacado que el exministro "fue un visionario" que "nunca perdió de vista lo esencial", según ha recogido la agencia DPA.

"Schauble persiguió el objetivo de la unidad de nuestro país con la misma perseverancia que persiguió la unificación de Europa", ha resaltado, al tiempo que ha ensalzado que "trabajó con perseverancia por ello" y ha argumentado que la política fue "el elixir de la vida" para Schauble.

En este sentido, ha recordado que "durante medio siglo se puso al servicio del pueblo alemán" y ha añadido que "cualquiera que conociera a Schauble se encontraba con un 'homo politicus' nato que gozaba del mayor respeto, por encima de todas las fronteras partidistas, ya fuera como líder de partido y de grupo parlamentario, como ministro de la Cancillería, ministro del Interior, ministro de Finanzas o presidente del Bundestag".

"Schauble siempre se guió por su brújula interior: la visión cristiana de la humanidad, la tradición de su Baden natal, un ethos cívico y una profunda convicción democrática", ha reseñado Steinmeier, quien ha incidido en que el hecho de que volviera a la política tras el intento de asesinato que sufrió fue una muestra de su personalidad que hizo que "se convirtiera en un modelo a seguir para muchas personas".

"Una persona excepcional"

Por su parte, Merkel ha mostrado su "gran consternación" por la muerte de Schauble y ha destacado que "Alemania ha perdido a una personalidad excepcional con visión política y programática". "Echaremos de menos la voz de Wolfgang Schauble en Alemania y personalmente echaré de menos sus consejos", ha manifestado.

"Lloro la pérdida de un político que dio forma a nuestro país de muchas maneras", ha dicho, antes de explicar que el exministro fue uno de los arquitectos de la unidad alemana y un pionero en las buenas relaciones entre Francia y Alemania.

"Como joven ministro, Wolfgang Schauble fue mi mentor político. Como ministro del Interior y ministro de Finanzas, fue uno de los anclajes de mis tres primeros gabinetes", ha recordado. "Admiraba su disciplina, incluso consigo mismo, que demostró a pesar y con su paraplejia tras un intento de asesinato. Se convirtió en un modelo para millones de personas", ha zanjado.

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, también ha expresado en redes sociales su "tristeza" por la noticia. "He perdido al mejor amigo y consejero que he tenido en política. Mis pensamientos están con su familia, especialmente con su esposa, Ingeborg", ha declarado.