Los cinco cursos gratis en Alicante de electricidad y telecomunicaciones con los que conseguirás empleo en 2024

El sector de la electricidad y las telecomunicaciones requiere de profesionales cualificados, por lo que FEMPA lanza una serie de formaciones gratuitas que comienzan en enero de este año

Cursos gratis de FEMPA en Alicante.

Cursos gratis de FEMPA en Alicante.

C. Moreno

Para muchas personas, comenzar el año significa atreverse a nuevas actividades. Mientras algunas se inclinan por apuntarse a un deporte, muchas otras buscan un cambio en sus trabajos. Si te encuentras en este último supuesto, tienes que saber que la formación es indispensable para disponer de las herramientas necesarias y ser quien consiga el trabajo tan deseado.

En este contexto, son muchos los sectores que requieren de trabajadores para este 2024 que acaba de comenzar. Con un salario medio de unos 1.950 euros brutos al mes, el sector de electricidad y telecomunicaciones se posiciona como uno de los más atractivos para formarse y conseguir empleo.

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), presenta una serie de cursos gratuitos para desempleados en Alicante, financiados por GVA/LABORA. A continuación, te presentamos cinco de las formaciones dentro del sector de la electricidad y las telecomunicaciones, todas ellas de modalidad presencial en Alicante. Además, cada curso incluye un módulo de prácticas en empresas, por lo que tendrás un contacto directo con profesionales del sector.

FEMPA lanza una serie de formaciones gratuitas en el sector de la electricidad y las telecomunicaciones.

FEMPA lanza una serie de formaciones gratuitas en el sector de la electricidad y las telecomunicaciones. / /

Curso gratis de sistemas domóticos e inmóticos

El primero de los cursos que queremos compartir contigo es el de Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos, formación oficial que desarrolla a profesionales del sector de la automatización de viviendas y edificios. Tras finalizar esta formación, que comienza en enero, estarás en condiciones de montar, configurar y mantener instalaciones domóticas e inmóticas de distintos tipos, así como realizar la puesta a punto para su control con smartphone o control por voz con Google Home o Alexa.

Otro de los puntos a destacar es que con la realización de este curso podrás obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal (TPCM), en la especialidad de Electricidad. En definitiva, podrás trabajar como instalador domótico de viviendas, instalador de sistemas inmóticos de edificios o como técnico de mantenimiento de uno u otro sistema.

Los sistemas domóticos e inmóticos requieren de profesionales del sector.

Los sistemas domóticos e inmóticos requieren de profesionales del sector. / /

Curso de telecomunicaciones en edificios

El piso en el que vives cuenta con numerosos servicios, tales como televisión, conexión a internet, redes telefónicas, fibra e instalaciones de porteros y videoporteros. Con el curso Montaje y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones en edificios, que comienza el 22 de enero, te formarás para ser el profesional encargado de la instalación de todas estas conexiones.

Además, esta formación te habilitará para obtener el Carnet Profesional de Instalador de Telecomunicaciones tipo A y tipo B. El primero de ellos, se refiere a infraestructuras de telecomunicaciones en edificios o inmuebles, mientras que, el segundo, a instalaciones de sistemas de telecomunicaciones.

El sector de la electricidad y las telecomunicaciones requiere de profesionales cualificados.

El sector de la electricidad y las telecomunicaciones requiere de profesionales cualificados. / /

Curso gratis sobre operador auxiliar de redes eléctricas

El cuarto de los cursos gratuitos de FEMPA en Alicante es el de Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, que comienza el 15 de enero y finaliza el 11 de marzo de 2024. Este curso, con gran demanda de trabajadores y un salario mínimo de unos 1.645 euros al mes, se centra en formar a profesionales para el montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja y media tensión.

A lo largo del curso, aprenderás cómo se estructura la red de distribución eléctrica en España, además de la normativa de su aplicación. Por otra parte, se profundizará en la normativa de las empresas distribuidoras, los materiales empleados y las maniobras y los procedimientos que se llevan a cabo en las redes eléctricas.

Las formaciones de FEMPA son de carácter oficial.

Las formaciones de FEMPA son de carácter oficial. / /

Curso en Alicante de equipamiento de red y telefonía IP

Con la formación oficial Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y telefonía IP estarás cualificado para realizar las instalaciones de equipos y sistemas de telecomunicaciones. Esto significa que aprenderás a montar y mantener equipamiento de red de telefonía referido a sistemas de transmisión, conmutación y controladoras de radio, estaciones base de telefonía móvil, sus sistemas auxiliares y la telefonía IP.

Una vez superada la formación, podrás desempeñarte sin ningún problema en los siguientes puestos de trabajo:

  • Instalador de equipos y sistemas de telecomunicación.
  • Técnico en electrónica de comunicaciones.
  • Técnico en telecomunicaciones.
  • Reparador de instalaciones y equipos de comunicación.
  • Técnico de mantenimiento de sistemas de telefonía.
Los cursos gratuitos de FEMPA en Alicante están orientados a sectores con gran demanda de profesionales.

Los cursos gratuitos de FEMPA en Alicante están orientados a sectores con gran demanda de profesionales. / /

Curso de instalaciones electrotécnicas en edificios

El último de los cursos es Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, que también comienza en enero. Este curso oficial te cualifica en el sector del montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, como baja tensión, domótica, antenas de TDT/satélite y telefonía, tanto en viviendas y oficinas como en edificios comerciales y de tipo industrial

Al igual que sucede con otros cursos, al superar esta formación obtendrás una certificación, en este caso la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal (TPCM), en la especialidad de electricidad. Este curso te capacitará para trabajar, entre otros, en los siguientes puestos:

  • Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

Apúntate ahora y reserva tu plaza

El sector de la electricidad juega un papel importante en la transición ecológica y para hacer frente a ese reto, busca trabajadores cualificados. Si quieres encaminar tu futuro laboral a un sector en auge, fórmate con FEMPA en uno de los campos con mayor demanda de personal.

Las plazas en estos cursos gratuitos son limitadas, así que elige el que mejor encaje con tu interés profesional y contacta con FEMPA para inscribirte.