El impacto de PLD Space en la economía: 21 millones en compras en un solo ejercicio

La compañía ilicitana prevé incorporar 30 nuevos trabajadores cada trimestre a lo largo de este año

El presidente de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

El presidente de PLD Space, Ezequiel Sánchez. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

Más allá de la repercusión mediática de alcance mundial y de colocar a España entre el selecto club de países con capacidad aeroespacial, la proeza de la ilicitana PLD Space al convertirse en la primera empresa europea en lanzar un cohete también tuvo un considerable impacto económico. En concreto, según ha asegurado este lunes el presidente de la compañía, Ezequiel Sánchez, sólo el año pasado la firma realizó "contrataciones", es decir, compras a otras empresas por valor de 21 millones de euros, que contribuyeron a dinamizar la economía de las diferentes ubicaciones donde desarrolla su actividad.

Así lo ha señalado durante su participación en la jornada sobre el Valor estratégico de las áreas industriales organizada por Fepeval, en la que, además de repasar la trayectoria de la firma hasta este momento, también ha anticipado sus planes de futuro, con los que pretenden convertirse en la "empresa de tecnología espacial más relevante de Europa", según sus propias palabras.

Unos planes que le llevarán a incorporar una media de 30 nuevos trabajadores cada trimestre a lo largo de este 2024 –ahora cuenta con unos 170 trabajadores- con el objetivo de poner en marcha el Miura 5, su primer cohete con capacidad de carga comercial, tras el éxito del demostrador de tecnología que ha sido el Miura 1.

El lanzamiento del Miura 1 de PLD Space.

El lanzamiento del Miura 1 de PLD Space. / Información

En este sentido, el presidente de PLD ha señalado que están "realizando los mayores esfuerzos para anclar el proyecto a la Comunidad Valenciana" y, en concreto a Elche, donde ya se trabaja en una primera fábrica que se encargará de desarrollar los prototipos.

Pero el verdadero salto llegará con la siguiente fase, que supondrá la creación de una factoría de para la producción de cohetes en serie. Un proyecto que ocupará alrededor de 75.000 metros cuadrados, según las cifras aportadas por el propio Ezequiel Sánchez, y que previsiblemente se ubicará en los terrenos de la fallida ampliación de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que van a reconvertirse en zona industrial.

Cadena de valor

El ejecutivo ha destacado que una de las claves de la iniciativa es que PLD Space ha integrado en una sola empresa toda la cadena de valor de este negocio. "Diseñamos, fabricamos, testamos y operamos los cohetes", ha recalcado Sánchez, antes de señalar que hasta ahora lo habitual en esta industria es que todos estos procesos estuvieran fragmentados. Sin embargo, al integrarlos la firma ha conseguido reducir tanto los tiempos de desarrollo, como el coste.

Sanchez, junto a una imagen que recrea la futura fábrica de cohetes de PLD Space junto a IFA.

Sanchez, junto a una imagen que recrea la futura fábrica de cohetes de PLD Space junto a IFA. / Pilar Cortés

Al respecto, Sánchez ha recordado que la firma ilicitana no deja de ser "una empresa de transporte", cuya finalidad es coger un satélite que le entrega un operador en la tierra y trasladarlo a una órbita determinada.

Eso sí, el ejecutivo también se ha mostrado convencido de la capacidad de arrastre y de atracción de nuevas industrias que un proyecto de las dimensiones de lo que plantea PLD Space puede tener en el futuro.