Foro Económico Mundial

Sánchez se reunirá en Davos con Bill Gates y directivos de multinacionales tecnológicas

En las apenas 24 horas que el presidente del Gobierno pasará en la localidad suiza se han programado encuentros con directivos de Cisco, Qualcomm, Siemens Energy, Sanofi, Google o Fujitsu

Un policía vigila desde el tejado del centro de convenciones de Davos.

Un policía vigila desde el tejado del centro de convenciones de Davos. / EFE

Rosa María Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará por quinta vez en el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) que, en su 54ª edición, se celebrará a lo largo de esta semana, hasta el día 19. La agenda oficial del presidente de este año en Davos no incluye en esta ocasión ninguna reunión bilateral con ninguno de los alrededor de 60 jefes de Estado o de Gobierno que prevén participar este año en el Foro Económico. Sin embargo, Moncloa sí ha configurado una apretada agenda de reuniones del presidente con representantes de multinacionales tecnológicas y de entrevistas en medios periodísticos internacionales.

Entre los encuentros, está prevista una cita con Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, en la mañana del miércoles. Para las apenas 24 horas que Sánchez pasará en Davos (entre el martes y el miércoles) también se han programado encuentros con presidentes, consejeros delegados o directivos de Cisco, Qualcomm, Siemens Energy, Sanofi, Google o Fujitsu. También está prevista la participación de Sánchez en una cena organizada por Cisco con un reducido grupo de líderes políticos y empresariales en la noche del martes.

Según fuentes de La Moncloa, como en anteriores ediciones del WEF, estos encuentros estarán encaminados a promover España como destino de inversión para estas multinacionales. Explican que Sánchez defenderá la favorable evolución de la economía española pese al actual contexto de incertidumbre geopolítica y de desaceleración global de la actividad y del comercio mundial.

De parte del Gobierno español, también está prevista la participación en diversas reuniones en Davos de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; de Economía, Carlos Cuerpo, y de Transformación Digital, José Luis Escrivá. La exvicepresidenta española Nadia Calviño participará en esta ocasión en Davos en su nueva condición de presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

De entrada, no existe ninguna reunión formal programada del presidente del Gobierno con los representantes de multinacionales españolas presentes en Davos. En todo caso, como ha sucedido en anteriores ediciones del WEF, sí existirá un espacio para la conversación con todos ellos tras la intervención de Sánchez, por unos 30 minutos, en el salón plenario del centro de Congreso de Davos, en la tarde del miércoles.

En principio, la representación empresarial española en el Foro Económico Mundial incluirá, entre otras, la asistencia de Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy; Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial o Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.