Industria agroalimentaria

¿Cuándo es la Feria Alimentaria 2024 de Barcelona? Fechas y expositores

Un total de 3.200 firmas expositoras de más de 60 países ocuparán la totalidad de los 100.000 metros cuadrados del recinto Gran Via de Fira de Barcelona 

El director del IRTA, Josep Usall, con varias muestras de ingredientes alternativos en la feria Alimentaria Foodtech.

El director del IRTA, Josep Usall, con varias muestras de ingredientes alternativos en la feria Alimentaria Foodtech. / MAITE CRUZ

N. V.

Alimentaria&Hostelco, la plataforma de negocios internacional líder en alimentación, bebidas, 'food service' y equipamiento hostelero, volverá al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024, con un incremento de la oferta extranjera del 15% respecto a la anterior edición. De las 3.200 compañías expositoras, 900 serán internacionales, con el liderazgo de las italianas y el regreso de las asiáticas, principalmente procedentes de China y Hong Kong. 

A dos meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de espacio expositivo superan el 96%. Además, destaca el crecimiento de un15% en metraje neto de la participación de empresas internacionales respecto a la pasada edición. Así, 900 compañías extranjeras -más del 28% del total- participan en esta muestra.

En esta edición, se potencian aún más las oportunidades de negocio para el canal Horeca en el ámbito internacional, sobre todo europeo. Por ello, una de las principales novedades es la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado en el 'food service', con el objetivo de multiplicar sinergias en uno de los ámbitos más relevantes de la economía española y así formar la mayor plataforma internacional dirigida al canal Horeca.

Espacios de difusión de conocimiento

La innovación será otra palanca clave, tanto en alimentación como en restauración y hostelería. Este concepto se plasmará principalmente en los espacios de difusión de conocimiento Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.

Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, sostiene que “la gran fortaleza de la plataforma es su carácter único y diferencial en el ámbito internacional, con una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal Horeca. Por ello, volvemos a contar con el respaldo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes e incrementamos nuestra repercusión global”.

Máxima representatividad del sector

Entre las firmas líderes de distintos sectores que participarán en Alimentaria&Hostelco están Unilever, Coca-Cola, DAMM, Nestlé, Danone, Europastry, Adam Foods, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal, Grup Vall Companys, Coosur, Estrella Galicia, BonÀrea, GB Foods, Vicky Foods, Bridor, CBG, Monbake, Maheso, Garda Import, García Baquero, Grupo TGT, Calvo, Conservas Dani, Grup Balfegó, Torrons Vicens, MammaFiore, EPTA Iberia, Mibrasa, Iberital, Pujadas, Epson, Fagor y Wiesheu. También estarán representadas todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Crece la proyección internacional

Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo en Alimentaria&Hostelco 2024 será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. Será especialmente notoria la vuelta de las compañías asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una notable representación de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.

En cuanto a los visitantes, la organización del certamen prevé atraer a un 25% de origen internacional. Para maximizar las oportunidades de negocio, cuenta con un potente programa de invitación de compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras. De estos, más de la mitad son extranjeros, procedentes de 80 naciones. 

En esta edición, encabezan el listado de los países prioritarios Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del sur, seguidos de los principales países destino de las importaciones españolas en Europa y Latinoamérica. Entre las empresas que han confirmado su visita al salón destacan World Market y The Fresh Market (EEUU), Walmart México, CitySuper (China) y Sodexo (UK), entre otros.

Plena ocupación

La plataforma ferial ocupará siete pabellones, la práctica totalidad de los 100.000 m2 netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. La oferta expositiva de Alimentaria se estructurará en 13 sectores diferenciados. Por una parte, contará con ocho salones verticales que cubren la demanda de sectores estratégicos: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), ya existentes en anteriores ediciones.

A estos se suman los de nueva creación, que responden a la demanda creciente del mercado: 'Fine Foods' (productos gourmet), 'Organic Foods' (productos ecológicos) y 'Coffee, Bakery & Pastry' (cafetería, panadería y pastelería). Este último, diseñado en respuesta a los nuevos retos, formatos y tendencias del mercado, es una de las grandes apuestas del certamen. 

Por otra parte, otros cinco salones transversales abarcarán una oferta heterogénea: 'Alimentaria Trends' -que incluye los segmentos en auge 'Plant Based', 'Vegan Foods', 'Free From' (alimentos sin alérgenos), 'Functional Foods' y 'Halal'-, International Pavilions (que reúne buena parte de la participación foránea institucional), 'Lands of Spain' (donde están representados todos los territorios de España), 'Grocery Foods' (con la presencia de las marcas más relevantes) y 'FoodTech' (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas).

Además, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo y sibarita de Alimentaria, en el que un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet de calidad extra. 

Alimentaria & Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions - Fira de Barcelona, prevé contar con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras, que ocuparán 100.000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Espera, asimismo, recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.