Los turistas que visitan Alicante tiran de tarjeta

Los pagos electrónicos aumentan un 17% en el último año entre los visitantes internacionales de la provincia y casi un 10% entre los nacionales, según BBVA Research

El uso del móvil ha impulsado estas cifras

Un grupo de turistas en el Mercado Central de Alicante.

Un grupo de turistas en el Mercado Central de Alicante. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

Se acabó lo de viajar con un fajo de billetes en la cartera con el que afrontar la factura del restaurante o las compras de regalos durante las vacaciones. Ya sea por seguridad -para evitar posibles robos-, o por pura comodidad, pero lo cierto es que los turistas cada vez utilizan más la tarjeta a la hora de realizar sus pagos cuando visitan la Costa Blanca. Una práctica que, además, se ha visto todavía más favorecida con la generalización del uso del móvil como alternativa a las tarjetas físicas, mediante el uso del 'contactless'.  

Así, tras el fuerte impulso que ya experimentó a raíz de la pandemia –cuando muchos ciudadanos empezaron a emplear este sistema incluso para los pagos de menor cuantía-, el gasto efectuado con tarjetas de crédito o de débito no ha dejado de crecer en la provincia, si bien es cierto que a un ritmo algo más pausado. En concreto, durante el año pasado el volumen total de pagos con dinero electrónico en Alicante se incrementó un 14,4% en relación a 2022, cuando ya había aumentado otro 28,1%, de acuerdo con los datos facilitados por BBVA Research, en base a las transacciones que contabilizan, tanto las tarjetas, como los TPV –los terminales con los que se cobra en los establecimientos- de la propia entidad.

Si se desglosan estos datos por la procedencia de los usuarios, el mayor incremento se registra entre los turistas internacionales, que el año pasado dejaron de esta forma hasta un 16,9% más dinero en la provincia. Una evolución que desde el propio servicio de estudios atribuyen, tanto al aumento general del gasto turístico que se registró el año pasado con la mayor llegada de visitantes y el aumento de los precios, como al mayor uso de estos dispositivos frente al efectivo.

Un cliente paga con tarjeta en un TPV.

Un cliente paga con tarjeta en un TPV. / Información

En este sentido, por ejemplo, los datos mensuales revelan que las mayores subidas se produjeron en los meses de supuesta temporada baja, en línea con el incremento de visitantes que se registró fuera de la época estival, gracias a la subida de temperaturas. Así, en enero el gasto con tarjeta de los extranjeros aumentó hasta un 37,7%, en marzo la cifra fue del 30% y en los últimos meses del año -de octubre a diciembre-, también fue más de un 20% superior. Por el contrario, en julio solo se incrementó un 8,7%.

Por su parte, los turistas nacionales también realizaron un mayor uso de los pagos electrónicos, aunque el incremento fue menor, de un 9,6%, de acuerdo con los datos de BBVA Research. Algo que no resulta extraño si se tiene en cuenta que el aumento en la llegada de visitantes de otras zonas del país también fue menor, tras el boom del ejercicio anterior.

Sin preocupaciones

Aunque desde el gabinete de estudios no lo desglosan, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo, tiene claro que la posibilidad de pagar con el móvil tiene mucho que ver con estas cifras. "Es mucho más sencillo y es algo que siempre llevas encima", apunta el representante de los hosteleros benidormenses, que asegura que alrededor de la mitad de las cuentas en este tipo de negocio ya se paga con tarjeta.

Una tendencia que, a pesar del coste que supone para los establecimientos, les sale a cuenta a los empresarios, ya que de esta forma los clientes no tienen que preocuparse de si llevarán suficiente dinero encima y tienden a gastar más, según reconoce Del Castillo.

Turistas en un puesto de un mercado de Alicante.

Turistas en un puesto de un mercado de Alicante. / Jose Navarro

También el presidente de Hosbec, Fede Fuster, apunta que la tendencia es a un uso cada vez menor del efectivo, lo que permite que los hoteles hayan reducido las necesidades de control de caja en un momento en el que, además, las entidades cada vez ponen más reparos para los ingresos de dinero en metálico.

Por tipo de negocios, de acuerdo con los datos de BBVA Research, donde más aumentó el volumen de pagos con tarjeta el año pasado en el conjunto de la Comunidad Valenciana fue en las grandes superficies, con un 66% más que en 2022. Le siguen los servicios de ocio y entretenimiento, donde el volumen de gasto con medios electrónicos aumentó un 36,2%; los bares y restaurantes, con un 24,1% más; las agencias de viajes (+23,8%); o los servicios de estética (+13,4%).

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