Siete millones de turistas internacionales ya dejan más de 8.000 millones de euros en la Costa Blanca

La llegada de visitantes extranjeros se incrementa un 21% hasta noviembre y ya supera el récord de 2019

Los británicos se mantienen a la cabeza entre los principales países emisores

Turistas en las instalaciones del aeropuerto de El Altet.

Turistas en las instalaciones del aeropuerto de El Altet. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

El sector turístico ya puede afirmar que 2023 fue el mejor año de su historia, al menos por lo que respecta a los visitantes internacionales. A falta de conocer los datos de diciembre, el número de turistas extranjeros que llegaron a la Comunidad Valenciana en los once primeros meses del ejercicio ya supera a todos los contabilizados en 2019, que hasta ahora ostentaba el récord absoluto. Unas cifras de las que se ha beneficiado especialmente la Costa Blanca, que concentra alrededor del 70% de este negocio en la autonomía.

Así, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, hasta el mes de noviembre llegaron a la Comunidad 9,77 millones de turistas procedentes de otros países, lo que supone un incremento del 20,68%, por encima de la media nacional, donde el volumen de clientes internacionales se incrementó un 18,24%, hasta los 79,8 millones. Supone, además, la mayor cifra hasta la fecha al superar los 9,5 millones de visitantes internacionales que recibió la autonomía en todo 2019.

Si se tiene en cuenta el peso de la provincia de Alicante en este segmento del mercado turístico, esto significa que la Costa Blanca recibió en estos once meses alrededor de 6,8 millones de turistas de otros países, con lo que también deja atrás su máximo histórico de 6,2 millones que anotó en el último ejercicio antes de la pandemia, y se encamina claramente hacia los siete millones.

Aspecto de la playa de Benidorm al inicio de este otoño.

Aspecto de la playa de Benidorm al inicio de este otoño. / David Revenga

Si se analiza el gasto que realizaron estos visitantes, las cifras son incluso más positivas ya que el incremento en este apartado supera el 23% en términos interanuales, tanto por el propio aumento del número de clientes, como por la subida de precios que ha provocado la inflación. En concreto, entre enero y noviembre los turistas extranjeros se dejaron 11.738 millones en el conjunto de la autonomía, con lo que también supera ya ampliamente los 10.103 millones contabilizados en todo el año anterior. A nivel nacional, este negocio ya aporta 101.569 millones.

En el caso de la Alicante, las cifras conocidas este miércoles representan una inyección de más de 8.200 millones de euros para la economía provincial, muy por encima de los alrededor de 6.900 millones del año pasado. En este caso, el volumen de gasto global ya cerró 2022 por encima de las cifras de 2019 por los mayores precios pagados, aunque la cifra de visitantes aún fuera inferior.

Menos gasto medio

Si lo que se analiza es la cantidad diaria que gastan estos visitantes durante su estancia, la Comunidad se mantiene claramente por debajo de la media nacional. En concreto, cada extranjero que recaló en la autonomía se dejó 126 euros diarios frente a los 177 que se contabilizan a nivel de todo el país.

En este sentido, los visitantes de Madrid son los más rentables, con 297 euros diarios –muchos son turistas de negocios, que cuentan con mayor presupuesto-; seguidos por los que eligen como destino Cataluña, con 210 euros; los de Baleares, con 189 euros, y los de Andalucía, con 154 euros.

Eso sí, a cambio quienes eligen la Comunidad Valenciana y la Costa Blanca realizan estancias más prolongadas. En concreto, la media se sitúa en 9,5 días frente a los 7,18 del conjunto del país o los apenas 5,7 días que pasan en la capital del estado quienes eligen esta autonomía para recalar durante sus vacaciones.

En cuanto a la procedencia de estos visitantes, los británicos se mantienen a la cabeza como los principales clientes internacionales del sector turístico en la autonomía, con 2,45 millones entre enero y noviembre, un 17,9% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con los datos facilitados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes. Le sigue Francia, con más de 1,88 millones de turistas en este periodo y un incremento del 28,5%.

Turistas en el aeropuerto de El Altet.

Turistas en el aeropuerto de El Altet. / Áxel Álvarez

Por su parte, los países nórdicos en su conjunto suman otros 868.438 visitantes en este tiempo, un 9,1% más; seguidos por los Países Bajos (722.689), Bélgica (645.074) y Alemania (637.143), todos con crecimiento en 2023 del 6,6%, 14,5% y 17,1%, respectivamente. Al respecto, la consellera ha valorado estos datos como "muy positivos, ya que estas cifras corroboran la relevancia y el posicionamiento como destino turístico en los mercados internacionales de la Comunidad Valenciana".

Valoración

El presidente de la principal patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Fede Fuster, no duda en calificar el ejercicio de "extraordinario" y recuerda que es precisamente la clientela internacional la que permite que destinos como Benidorm mantengan una elevada ocupación a lo largo de todo el año, con lo que eso supone para el empleo y la actividad en la zona, a diferencia de lo que ocurre con otros destinos.

Además, apunta las buenas perspectivas que existen de cara al próximo año, en el que prevé que las llegadas sigan en aumento. En este sentido, Fuster también confía en que el próximo año pueda mejorar la rentabilidad de los establecimientos, ya que, a pesar del aumento de ingresos, asegura que aún no se compensan los mayores costos que registra el sector, especialmente por lo que respecta a los alimentos y los costes laborales.

Benidorm supera el 80% de ocupación anual

Benidorm supera el 80% de ocupación anual

Los datos del segmento internacional se suman al balance que este miércoles también ha realizado Hosbec y que corrobora el buen momento del sector. Así, Benidorm cierra el ejercicio con una ocupación media anual del 80,4%, aunque sigue 3,8 puntos por debajo de la cifra de 2029 por el retraso en el programa del Imserso. Por su parte, la Costa Blanca registró una ocupación del 72,9%, 4,1 puntos más. Con todo, el mayor volumen se registró en la provincia de Valencia, que ha tenido un 81% de sus plazas repletas en el conjunto del año, casi tres puntos más que en 2019.