Política

El PSOE de Elche critica que Ruz se gaste casi 400 euros de los ilicitanos cada mes para desayunar con concejales y asesores

El portavoz Héctor Díez cuestiona si los ilicitanos deben pagar el desayuno que una vez al mes organiza el alcalde con asesores y concejales a razón de seis euros por cabeza

El edil socialista califica la práctica de “poco ética, cada uno debe costearse el almuerzo o bien en su casa o consumiendo en algún establecimiento, pero no gastarse el dinero de todos para desayunar a base de bien porque tienen una reunión de trabajo”

Héctor Díez, portavoz del PSOE de Elche

Héctor Díez, portavoz del PSOE de Elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Una vez al mes, según ha denunciado hoy el portavoz del PSOE en Elche, Héctor Díez, los ilicitanos le pagan el café, la leche, la infusión, el batido o el zumo, una pieza de fruta, otra de bollería dulce y una pieza de salada que consumen concejales y asesores durante una reunión de trabajo que organiza el alcalde, Pablo Ruz.

Más allá de los seis euros por cabeza que cuesta, el socialista cuestionó si la factura del desayuno, que viene a costar algo menos de 400 euros, es lógico que se abone con cargo a las arcas públicas. “Desde el mes de julio, este gobierno y sus asesores están desayunando a base de bien con la excusa de estar reunidos. Jarras de café, leche, agua, infusiones de cinco tipos, batidos y zumos, y una pieza de fruta, otra de bollería dulce y otra salada por persona. Si uno quiere desayunar debe pagárselo él o desayunar en casa. Es poco ético lo que están haciendo con el dinero de todos”, explicó Héctor Díez.

Contrato menor

De la información facilitada por los socialistas, desde el mes de julio de 2023 hasta el mes de abril de 2024, según los datos que el grupo municipal tiene constancia y que ha ido recibiendo, la media de gasto ha sido de 382 euros al mes a través de facturas. Viendo que había una sucesión de las mismas, algo que precisamente criticó el PP cuando era oposición el pasado mandato, y máxime porque siempre se hace la comanda del pedido con la misma empresa encargada del servicio, “el 15 de marzo se hizo un contrato menor por valor de 6.050 euros y con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre para servir un tentempié a unas 20 personas, que debía ser entregado a las 8 de la mañana”, indica el concejal socialista. Pero el contrato, al final, no se firmó, 13 días después, a través de un decreto, se desistió porque, siempre según Díez, se planteó la necesidad de realizar una nueva contratación de carácter mayor que contemple el suministro de catering para otros eventos protocolarios por un periodo de cuatro años.

Contrato menor al que ha renunciado el alcalde Ruz por el que quería asegurarse el suministro de desayunos

Contrato menor al que ha renunciado el alcalde Ruz por el que quería asegurarse el suministro de desayunos / PSOE

El contrato de suministro al que ha desistido el alcalde de Elche

El contrato de suministro al que ha desistido el alcalde de Elche / PSOE

¿Qué nuevos gastos se querían incluir? Brindis de Navidad, desayuno con los medios, café para la tripleta del Guió, brindis de Cantó, refrigerio del aniversario de la Dama de Elche o con las brigadas municipales. “Algo que se ha hecho siempre y que nosotros no criticamos. Lo que denunciamos son los desayunos a cuerpo de rey que se toma el equipo de gobierno cada lunes a costa de los ilicitanos, algo que nunca se ha hecho”.

"Frívolos y superfluos"

Díez considera que en los tiempos que corren hasta 382 euros, que es lo que se pagan, sin ser nada para un ayuntamiento como el de Elche que maneja más de 262 millones de euros de presupuesto, sí lo son para "una familia. Significan la letra de la hipoteca, la mensualidad del alquiler o el gasto mensual de luz, agua y gasolina, o el recibo del IBI. Debe dejar de cometer gastos frívolos y superfluos”. El socialista no se olvidó en sus críticas de los socios de Ruz en el gobierno municipal, de Vox, "que entró a gobernar vendiendo que iba a acabar con los gastos superfluos y ha dado el visto bueno a 30 asesores y a desayunos pagados por todos”.