Calp quiere poner coto a los vertidos incontrolados con un mapa de recogida de podas

El Ayuntamiento establece seis zonas de recogida fuera del casco urbano, cada una de ellas con varias urbanizaciones incluidas | Las sanciones leves por no recoger la poda correctamente oscilan entre los 450 y 900 euros

Restos de poda en una calle de Calp en una imagen de archivo.

Restos de poda en una calle de Calp en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

El depósito incontrolado de podas se ha convertido en los últimos años en un problema en la limpieza en Calp. Así que para intentar poner coto a esta situación, el Ayuntamiento, junto a la empresa responsable del nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de basura ha establecido un nuevo mapa que indica las zonas y días para la recogida de podas.

A través de una infografía, se recuerda a los ciudadanos que pueden solicitar el servicio de recogida mediante las siguientes opciones: llamar al servicio al 96 583 25 61, enviar un correo a limpiezaurbanacalpe@acciona.es o se puede depositar la poda en el Punto Limpio o Punt Blanc de la calle Ausias March. La poda de particulares se limita a haces de 30 kilos de peso y un metro de longitud y el césped debe depositarse en bolsas. En el caso de las podas que se depositen en el Punt Blanc el límite es de 2 metros cúbicos.

En el nuevo mapa se establecen seis zonas de recogida fuera del casco urbano, cada una de esas zonas comprende varias urbanizaciones cercanas. De este modo, los lunes, miércoles y viernes se recogerán los restos de poda de las zonas 1, 3 y 5 y los martes, jueves y sábados se recogerán en las zonas 2, 4 y 6.

El nuevo mapa de recogida de podas de Calp.

El nuevo mapa de recogida de podas de Calp. / INFORMACIÓN

En la infografía también se indica que en las zonas no marcadas en el mapa la recogida se realizará mediante previo aviso a través de las opciones ya indicadas. Además se recuerda a la ciudadanía que las sanciones leves por no recoger la poda correctamente oscilan entre los 450 y 900 euros y que en caso de sanciones graves el importe es superior.

El Ayuntamiento explica que las empresas profesionales de jardinería tienen la obligación de depositar sus restos en un vertedero de gestor autorizado de podas, en el caso de que las empresas profesionales depositen restos de poda en la vía pública se enfrentan a una infracción grave de la ordenanza municipal.

Con todo, en el futuro el objetivo del Consistorio, es que Calp "cuente con su propio Ecoparque donde se pueda realizar el triturado y tratamiento de la poda para su posterior reutilización". Además se estudia la posibilidad de crear en el municipio una zona de tratamiento de podas que funcione como gestor autorizado, según informaron fuentes municipales.