Pikolinos recibe el Premio Corresponsables por su proyecto para medir el impacto ambiental de sus marcas

La firma también ha conseguido la calificación de Empresa Socialmente Responsable

Carolina, Rosana, Juan y Juan Manuel Perán, en las instalaciones de Pikolinos en Elche.

Carolina, Rosana, Juan y Juan Manuel Perán, en las instalaciones de Pikolinos en Elche. / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

La sociedad matriz del Grupo Pikolinos, Pikolinos Intercontinental, ha recibido el Premio Corresponsables, que otorga la fundación homónima y que distingue las mejores prácticas en responsabilidad social, sostenibilidad y objetivos de desarrollo sostenible, según ha informado la propia compañía. El galardón se debe al proyecto de Análisis de ciclo de vida del producto que calcula el impacto ambiental de las dos marcas -Pikolinos y Martinelli- para mejorar el desempeño temporada tras temporada.

Este estudio evalúa desde el abastecimiento de materias primas hasta el final de la vida del calzado, considerando 15 variables ambientales clave. Para ello, se ha creado una base de datos con todo el inventario de componentes de calzado, colaborando estrechamente con proveedores y equipo técnico, que permite identificar los materiales que causan más impacto ambiental e implementar acciones para sustituirlos por otros con menor impacto. Gracias a este proyecto la firma ha obtenido la certificación ISO 14064 en Ecodiseño.

El objetivo del estudio es entender mejor el desempeño ambiental de los modelos de zapatos, considerando la perspectiva del ciclo de vida. Los hallazgos del estudio se difunden al personal responsable del departamento ambiental de la empresa, encargado de realizar el sistema de gestión ambiental (SGA) adaptado a la versión 2015 de la norma ISO 14001, con el fin de que puedan ser usados como una base para identificar posibles aspectos e impactos ambientales que hasta ahora no se incluían en el SGA, por no considerar la perspectiva de ciclo de vida.

Además, Pikolinos Intercontinental ha obtenido la calificación de Empresa Socialmente Responsable, y así aparece en el registro público de entidades valencianas adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Esta calificación es otorgada por la Dirección General competente en materia de economía sostenible, y se obtiene con el cumplimiento de los principios y valores socialmente responsables indicados en la Ley 18/2018 y en el Decreto 200/2022.

Las instalaciones de Pikokaizen, el centro de producción de Pikolinos en Elche.

Las instalaciones de Pikokaizen, el centro de producción de Pikolinos en Elche. / Matías Segarra

Pikokaizen, centro productivo de referencia

Por otro lado, Pikokaizen, centro de producción del grupo en España, ha conseguido diferentes certificaciones que consolidan la apuesta del grupo por la sostenibilidad. Una de las más importantes es la auditoría BSCI de Amfori, que acaba de superar con la máxima puntuación. La Amfori BSCI (Business Social Compliance Initiative) es uno de los principales protocolos de auditoría social a nivel internacional, que las empresas realizan con el objetivo de mejorar el rendimiento social en la cadena de suministro, en un mundo cada vez más global y complejo.

Pikokaizen también ha renovado con éxito su certificación de Residuo Cero, gracias al sistema de gestión de residuos que pone en valor las materias primas. Todo este esfuerzo va encaminado a la reducción de la generación de residuos y al fomento de su reutilización. También este centro productivo obtuvo en mayo de 2023 el premio Empresa saludable otorgado por la Mutua Maz, reconociendo así las iniciativas de mejora del entorno laboral. Una empresa con este reconocimiento trabaja en la mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar del equipo y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Resultados

Grupo Pikolinos ha cerrado el ejercicio fiscal 2022-23 con una facturación récord de 138 millones de euros. Con un crecimiento del 29% de su volumen de negocio con respecto el año anterior, Grupo Pikolinos marca un récord histórico de facturación en el primer año en el que la dirección ejecutiva de la compañía se ha gestionado íntegramente por la segunda generación de la familia Perán, los tres hijos del fundador de la compañía, Juan Perán.