AB Living & SHA Wellness fichan al ejecutivo Manuel Bonilla como director corporativo de Innovación

El ejecutivo Manuel Bonilla, en una imagen de archivo.

El ejecutivo Manuel Bonilla, en una imagen de archivo. / Información.

David Navarro

David Navarro

El Grupo AB Living, al que pertenece la marca SHA, ha incorporado como director corporativo de Innovación al ejecutivo Manuel Bonilla, dentro de su estrategia de expansión mundial. AB Living es un grupo empresarial especializado en Health & Wellbeing, Luxury Hospitality y Premium Properties priorizando la excelencia, el diseño y la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos.

AB Living Group está formado por tres líneas: AB Wellness para la división de proyectos de salud y bienestar, cuyo buque insignia es la marca SHA; AB Hospitality para la línea de hoteles, que ya cuenta con acuerdos con Marriot para el lanzamiento de varios proyectos en diferentes países con las marcas The St Regis o JW Marriott; y por AB Properties para la división de real state.

En 2023 SHA Wellness Clinic recibió el galardón a la mejor clínica de bienestar del mundo, reconocimiento que se une al centenar de premios que la marca ya ha recibido desde su nacimiento en 2008. Además de la clínica, SHA ha puesto en marcha SHA Residence, residencias propiedad de los huéspedes que cuentan con acceso a todos los servicios de bienestar y salud de SHA Wellness.

Este viernes AB Living Group ha abierto las puertas de SHA México y en 2026 está prevista la inauguración en Abu Dabi de SHA Emirates, dentro del plan de expansión internacional de implantar un SHA por continente.

El nuevo SHA de México.

El nuevo SHA de México. / Información

Trayectoria

Con una trayectoria de más de veinte años en puestos directivos y de gestión de equipos en sectores como el financiero, de inversión, bancario o el tecnológico, Manuel Bonilla será el responsable de la búsqueda, aportación e implementación constante de la innovación a todas las marcas y empresas del grupo AB Living, con foco en SHA, con el objetivo de la evolución y mejora continua posicionando a las mismas como líderes del mercado. El directivo será miembro de diversos comités con reporte directo al CEO del grupo AB Living & SHA, Alfredo Bataller.

Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo con la suficiencia investigadora en doctorado en Dirección y Organización de empresas y Tributación de pymes por la Universidad Miguel Hernández. MBA Executive por Fundesem Business School. Experto por Esade en Márketing y Dirección Comercial, entre otros muchos cursos y programas y nacionales e internacionales como "La transformación Digital de las Organizaciones" o el de "Liderazgo en la Innovación" ambos por el MIT, Massachusetts Institute of Technology entre otros, actualmente realiza su tesis doctoral en el área de empresa.

Entre otros cargos directivos en empresas, fue director general de Suma Gestión Tributaria. Durante su etapa de cuatro años liderando el organismo obtuvo el reconocimiento con diversos galardones nacionales e internacionales por su innovación y por la transformación digital de Suma, entre ellos, la prestigiosa organización tecnológica internacional IEEE otorgó el premio IEEE Spain, también la Revista Economía3, el Sector Terciario Avanzado o el Grupo Editorial Prensa Ibérica con el Premio Importante de Información. Así mismo, la conocida Revista Ejecutivos galardonó al directivo con el Premio a la mejor Gestión Institucional 2018.

Profesor en diversos masters para directivos, la prestigiosa agencia BCC conferenciantes le incluyó como speaker internacional en áreas de innovación, estrategia y liderazgo. Como mentor de startups ha ayudado a emprendedores a escalar e internacionalizar sus proyectos con foco en la innovación y la sostenibilidad.

Ha coorganizado y participado en numerosos congresos internacionales de innovación y de tecnologías disruptivas como el blockchain o la inteligencia artificial, ha publicado más de 100 artículos en medios de ámbito nacional e internacional en las áreas de management, economía e innovación.

Es presidente fundador de Encuentros NOW, entidad premiada el año pasado con el premio Importante de Información, es fundador de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar, y ha colabora firmemente en la lucha contra enfermedades como la ELA, o el cáncer entre otras causas.