El calzado alerta de la "situación límite" que vive el sector y reclama modificar la normativa sobre morosidad y fijos discontinuos

Fice pide la mediación de Cepyme ante el Gobierno para evitar la pérdida de competitividad que supone esta legislación en un momento en que la caída del consumo ya lastra sus ventas

Los empresarios Fice proponen distinguir entre actividades con productos de alta y baja rotación

La presidenta de Fice, Rosana Perán, con el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos.

La presidenta de Fice, Rosana Perán, con el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos. / Información

David Navarro

David Navarro

Los fabricantes españoles de calzado alertan de la "situación límite" en que se encuentra el sector por la caída del consumo en toda Europa y elevan la presión ante el Gobierno y la Unión Europea para evitar que los cambios previstos en la legislación sobre morosidad o las restricciones a la utilización de la figura del fijo discontinuo lastren la competitividad de las empresas del sector.

Así, la presidenta de Fice, la ilicitana Rosana Perán, acompañada de los vicepresidentes de esta organización mantuvieron este jueves una reunión con el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, y la directora del departamento Sociolaboral de la confederación, Teresa Díaz, para solicitar su mediación ante el Ejecutivo español y las autoridades comunitarias y transmitirles su "preocupación".

"Como representantes de las empresas del calzado español hemos explicado la necesidad de trasladar al Gobierno Español y a la UE la situación límite en la que se encuentra nuestro sector, advirtiéndoles de que si no se rectifican algunas de las normas establecidas respecto a cuestiones relativas a la morosidad, a los fijos discontinuos, al absentismo y a la reducción de la jornada laboral, las empresas pierden competitividad", ha señalado la secretaria general de Fice, Marián Cano, quien ha recordado que "la compleja coyuntura económica, influenciada por la creciente inflación y la bajada del consumo, unido normas establecidas y medidas propuestas ya están causando graves problemas a las empresas".

Un momento de la reunión entre Fice y Cepyme.

Un momento de la reunión entre Fice y Cepyme. / Información

Entre las principales preocupaciones del sector están las nuevas medidas que la Comisión Europea quiere adoptar para combatir la morosidad entre empresas, que aseguran que impactarán especialmente entre los fabricantes del calzado. Así, desde Ficen señalan que la reducción de los plazos –a los que las firmas españolas ya están expuestas desde la entrada en vigor de la ley Crea y Crece-, dificultan las operaciones de las compañías, especialmente aquellas que realizan transacciones internacionales, con períodos medios de cobro prolongados. Al respecto, recuerdan que el calzado es un producto de baja rotación.

Pérdida de ayudas

"Lo primero es que los esfuerzos se deberían centrar en acabar con la morosidad y no en acortar los plazos drásticamente como están haciendo ahora. Es un disparate que nuestras empresas, de naturaleza exportadora, y con un producto de baja rotación como el calzado tengan que ceñirse a los 30 días que establece la ley Crea y Crece del Gobierno de España. Es imposible, y si no lo logran quedan fuera de las ayudas europeas", ha indicado Cano.

Asegura que si en Europa se van a regular los plazos de pago es imprescindible distinguir entre los productos de alta y baja rotación. Y junto a ello, los empresarios del calzado apuestan por un pacto libre entre las partes a la hora de cerrar cada contrato.

La presidenta de Fice, Rosana Perán, afirma que "la realidad actual es que estamos perdiendo competitividad en el mercado global al que vamos dirigidos como sector inminentemente exportador que quiere trabajar en todas las áreas comerciales. Estas medidas a la vez que restan flexibilidad nos quitan competitividad". "La morosidad es no pagar en plazo y eso nos afecta todos por igual. La ley Crea y Crece limita el libre acuerdo sobre los plazos de pago, fijando límites a los mismos que no distinguen entre productos de baja y alta rotación", ha añadido.

Un expositor en la feria de componentes del calzado Futurmoda.

Un expositor en la feria de componentes del calzado Futurmoda. / Matías Segarra

Por otra parte, los responsables de la patronal del calzado  han explicado al secretario de Cepyme que las empresas enfrentan una situación límite debido a la caída del consumo, el descenso del índice de producción industrial, el incremento del precio de las materias primas y las rigideces fijadas en los contratos fijos discontinuos estableciendo periodos anuales máximos sin tener en cuenta la coyuntura del sector. La figura, esencial para un sector estacional, ha perdido su estatus, lo que provoca despidos o expedientes de regulación temporal en empresas que no pueden asumir los costos laborales.

Reducción de jornada

Junto a ello, la patronal del calzado alerta de los problemas que conlleva la jornada laboral planteada por el Gobierno. "La reducción de la jornada implica en último caso una subida salarial al margen del diálogo social que muchas empresas no pueden asumir", señala Marián Cano quien recuerda que "en el sector del calzado tenemos un convenio colectivo en vigor que se cerró tras las negociaciones con los sindicatos. Un acuerdo para cuatro años que es fruto del diálogo entre patronal y sindicatos y que recoge incrementos salariales y reducción de la jornada laboral, entre otras medidas. Este es el marco que debe regir al sector ya que es fruto del diálogo social".

Por último, el constante aumento del absentismo laboral en España se suma a los desafíos, generando preocupaciones adicionales para las empresas. "Desde Fice instamos al Gobierno de España a que nos escuche y que sea consciente de la necesidad de no poner más trabas a la competitividad de las empresas para garantizar la supervivencia de las mismas y que no se produzca una destrucción de empleo que nadie desea", ha concluido Marián Cano.