Agricultura

El Gobierno aprueba el nombre 'Requena' en la DO del Cava que rechazaron las bodegas catalanas

La resolución del Ministerio de Agricultura acata la sentencia del Tribunal Supremo, que rechazó la oposición de los bodegueros y productores de Cataluña, que controlan la entidad

El Ejecutivo central resuelve el litigio abierto por el consejo regulador y que rechazaron las bodegas valencianas y la Generalitat

Bodega de cava de Requena, en una imagen de archivo.

Bodega de cava de Requena, en una imagen de archivo. / L-EMV

José Luis Zaragozá

El Ministerio de Agricultura acaba de aprobar la resolución que obligará al consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) del Cava -pese a la oposición de los dirigentes de esta entidad controlada en su mayoría por bodegas y productores de espumosos de Cataluña- a incluir la unidad geográfica 'Requena' dentro del pliego de condiciones de la citada entidad con sede en Vilafranca del Penedès.

La disposición del Ejecutivo central, a través de la Dirección General de Alimentación, se produce después de un largo conflicto interpuesto por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena -que agrupa a siete bodegas valencianas- y por Dominio de la Vega, así como por la Generalitat Valenciana, que han rechazado desde el principio el posicionamiento de la mayoría del consejo regulador de la DO Cava.

La resolución del Ministerio de Agricultura, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado, se produce tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo dando la razón a la asociación de elaboradores de cava de Requena, que rechazaron la denominación 'zona de Levante'. El dictamen del Ejecutivo central constata que «la potestad que ejerce aquí la Administración del Estado permitiría, por tanto, resolver ese debate mediante la inclusión solicitada de esa unidad geográfica menor […]». 

La publicación en el BOE de esta modificación del pliego de condiciones de la DO Cava constata así que las bodegas elaboradoras de cava ubicadas en Requena puedan disponer de marchamos contraetiquetas en las que figure de manera oficial el nombre de la unidad geográfica menor (Zona) 'Requena'.

El president Mazón asiste asiste al 9° Brindis del Cava de Requena, en diciembre de 2023.

El president Mazón asiste asiste al 9° Brindis del Cava de Requena, en diciembre de 2023. / L-EMV

Efectos retroactivos

En cuanto a la fecha de efectos de la presente resolución, según el ministerio gobernado por Luis Planas, "ha de estar referida y retrotraerse al momento en que desplegó efectos la resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria de fecha 10 de junio de 2021".

Contra la presente resolución del Ministerio de Agricultura, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la secretaría general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria en el plazo de un mes.

Satisfacción en Requena

Para Rebeca García, presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, “la publicación en el BOE de la resolución del Ministerio en la que modifican el pliego de condiciones es el broche oficial a esta larga demanda de David contra Goliat que ha durado tres años, y que por fin ratifica que nuestros cavas van a lucir el nombre de ‘Requena’ en las etiquetas y marchamos. Esto es una noticia histórica para nuestra región y para el cava”.

Rebeca García, presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requenaa.

Rebeca García, presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requenaa. / L-EMV

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, celebra la ejecución de la sentencia. "Una excelente noticia y todo un reconocimiento, no solo para los viticultores que producen la uva sino también para las bodegas, que va a suponer un gran impulso para la comercialización y desarrollo económico del sector", manifiesta en un comunicado. Agricultura celebra que “hoy se ha reconocido la injusticia de la DOP Cava y las trabas del Gobierno central contra los viticultores valencianos”

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena celebró a finales de 2023 que el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso que pretendía que la zona productora de Requena no fuera conocida con el nombre de 'Cava de Requena'. Además, las firmas valencianas de esta asociación, de las que forman parte Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Bodegas Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria Unión Vinícola del Este, exigen que el citado consejo regulador, que todavía no se ha reunido para abordar este asunto, reforme sus estatutos tras la resolución del Supremo y ahora, la resolución del Ministerio de Agricultura.

Los cavas de Requena siguen sin poder llamarse así.

Los cavas de Requena siguen sin poder llamarse así. / L-EMV

Requena ya tuvo que litigar en 1990 ante el Supremo para que, al delimitar la región del cava como consecuencia del ingreso en la entonces denominada Comunidad Económica Europea, no se excluyera a la ciudad de Requena como región productora.

Suscríbete para seguir leyendo