La nueva Marina d'Or prepara despidos colectivos para afrontar "pérdidas acumuladas" de 100 millones de euros

Los nuevos propietarios afirman que "solo afectará al 7% de empleados" y los sindicatos se muestran "preocupados por la situación"

Una imagen del complejo Marina d'Or, en Orpesa.

Una imagen del complejo Marina d'Or, en Orpesa. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

La nueva Marina d'Or, el complejo hotelero y de ocio que reabrirá el próximo mes de junio con la denominación de Magic World, ha realizado una fuerte inversión para remodelar las instalaciones. Este negocio se reorienta hacia el turismo familiar y la llegada de visitantes internacionales, aunque los nuevos propietarios, el grupo hotelero Magic, procedente de Benidorm; y el conglomerado empresarial Fuertes (propietario de la cárnica ElPozo) parten con una serie de circunstancias adversas como base.

Por esta razón, justifican la ejecución de "una serie de medidas estratégicas destinadas a hacer frente a las pérdidas acumuladas por los anteriores propietarios". Un agujero económico que cifran en "casi 100 millones de euros en los últimos años". Explican que en el 2023, "a pesar de la recuperación del sector, la compañía generó pérdidas por valor de aproximadamente 15 millones de euros".

Expediente de empleo

Entre estas medidas está la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Una circunstancia que desde los sindicatos UGT y CCOO califican de "preocupante", ya que el cambio de manos en Hoteles Marina d'Or S. L. "parecía que traería buenos tiempos a las trabajadoras y los trabajadores que llevan ya cuatro ERTE, y con este sería el segundo ERE desde el comienzo de la pandemia".

Según detallan las fuerzas sindicales, el procedimiento de despido colectivo fue presentado el 16 de enero "por causas organizativas, productivas y económicas en los centros de trabajo de Oropesa y Vila-real, comenzando su negociación el pasado día 1 de febrero".

La versión de la empresa

Desde Fuentes y Magic aseguran que con procesos como este buscan "garantizar la continuidad de más de 1.000 empleos directos, así como de muchos otros puestos de trabajo indirectos", y que el objetivo principal es "salvaguardar la viabilidad y estabilidad del proyecto a largo plazo y de proteger los puestos de trabajo". 

Recreación de una de las nuevas zonas acuáticas de Marina d'Or

Recreación de una de las nuevas zonas acuáticas de Marina d'Or / MEDITERRÁNEO

Cifra de afectados

Según los sindicatos, habrá una afectación "de un 77% de los contratados fijos ordinarios, siendo estos de un 7% del total de la plantilla". La mayor parte de empleados son fijos discontinuos.

Inciden que están "estudiando los informes y documentación elaborada por la dirección de la empresa y a la espera del informe de la Inspección".

Por parte de la compañía remarcan que el ERE afectará a "solo el 7% de trabajadores", y que a la "mayoría (cerca del 65%) se les propone un cambio de modelo de contrato con categoría de fijo discontinuo para evitar despidos y conservar el mayor número de puestos de trabajo. De igual manera, se ha decidido externalizar algunos de los servicios del complejo para garantizar el éxito de un proyecto que, confiamos, servirá para potenciar el turismo y la economía de toda la Comunitat".

Los ajustes "se concentran principalmente en aquellos puestos de trabajo identificados con duplicidades, al objeto de optimizar la estructura organizativa y centrarse en la eficiencia operativa".

"Buscar la sostenibilidad"

La dirección reconoce "la dificultad de estas decisiones, pero insiste en que se trata de medidas cruciales para revertir las pérdidas acumuladas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la nueva Marina d'Or". Y hacen referencia a que "la prioridad absoluta es salvaguardar el mayor número posible de empleos directos e indirectos que nos ayuden a crear un resort turístico de referencia y contribuir con ello al bienestar económico de toda la Comunitat, al crecimiento de nuestro turismo y al mantenimiento de la actividad empresarial de la zona".