El Consell impulsará un clúster de la cosmética con políticas de apoyo al sector

Nuria Montes preside la constitución de la mesa de esta industria, que pide medidas específicas en sostenibilidad, digitalización y ámbito regulatorio

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Un clúster con políticas de apoyo al sector. Eso es lo que va a impulsar la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para atender las necesidades de las empresas de la cosmética, que reclaman medidas específicas en materia de sostenibilidad, digitalización y ámbito regulatorio. Así se anunció este jueves con motivo de la constitución de la mesa sectorial de esta industria, un acto celebrado en Alcoy que fue presidido por la consellera Nuria Montes, y en el que se sentaron las bases para diseñar una estrategia que atienda las necesidades de las compañías.

La industria de la cosmética en la Comunidad Valenciana está integrada por unas 200 empresas, lo que supone el 14 % del total nacional. Con una destacada presencia en la provincia de Alicante, la importancia de su actividad queda reflejada en los cerca de 600 millones de euros que exporta cada año, lo que la sitúa en tercera posición en el ránking a nivel español. Sin embargo, y a pesar de todo ello, no contaba con un tratamiento específico como sector por parte de la Administración autonómica, algo a lo que se le pretende poner remedio a partir de ahora.

Y el primer paso en este sentido se dio este jueves, con la constitución de la Mesa de la Cosmética, una larga reivindicación de las empresas que se convirtió en realidad en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la nueva sede del instituto tecnológico Aitex, que presta servicio tanto a las firmas de este sector como al textil. A la cita acudió una amplia representación del empresariado y la consellera Nuria Montes, quien destacó que estas mesas sectoriales van a jugar un papel decisivo en la estrategia de reindustrialización que va a elaborar el Gobierno autonómico.

La estrategia en cuestión, además, contempla la creación de clústeres sectoriales con la finalidad de atender sus necesidades. Y en este ámbito, Montes considera que “el sector de la cosmética está suficientemente maduro para formar parte de esta estrategia. Es decir, que a tenor de los datos que presenta, está plenamente justificada la configuración de un clúster en la Comunidad Valenciana como un núcleo de especialización y generación de valor”.

La consellera, asimismo, subraya que la estrategia de reindustrialización no va a ser un documento estático, efectista y sin seguimiento, sino que, apunta, “estamos diseñando una hoja de ruta totalmente dinámica y adaptable, un canal permanente de participación sectorial en la políticas públicas que permita evaluarlas de forma continua y adaptarlas a las necesidades cambiantes de manera ágil y sencilla”.

Por su parte, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Sergio Carrasco, destaca que la estrategia en cuestión abordará elementos como la sostenibilidad ambiental, la circularidad y la simbiosis industrial; la importancia del suelo industrial; los nodos de comunicación y logística; la atracción de inversiones y de talento; y la automatización, la transformación digital y el uso de tecnologías disruptivas.

Eso, a nivel general, pero, en el caso concreto de la cosmética, añade Carrasco, “se enfrenta a varios retos específicos, que van desde cuestiones regulatorias hasta preocupaciones medioambientales y de salud”. Según sus palabras, “se trata de un sector que está sujeto a diferentes regulaciones y normativas que, encima, varían significativamente de unos países a otros. Por ello, cumplir con los estándares y requisitos regulatorios en diferentes mercados puede ser complicado y costoso. De ahí que desde la Generalitat queramos acompañar y ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización”.

El sector ha recibido con satisfacción el interés por parte del Gobierno autonómico. Así lo señala Consuelo Vaquer, administradora única de la empresa Nirvel, quien destaca que “estamos hablando de un sector estratégico, y lo que queremos es dotarlo de visibilidad. Que la Administración nos apoye de manera específica en cuestiones como la sostenibilidad, el ámbito regulatorio, la digitalización o también el uso del agua”, enfatiza.

Fuerte peso en la provincia de Alicante

Fuerte peso en la provincia de Alicante

El sector de la cosmética tiene un notable peso en la provincia de Alicante, principalmente en el área de Alcoy, donde operan una docena de empresas, entre las que destacan Germaine de Capuccini y Nirvel, con un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. La facturación de las firmas situadas en esta zona supera los 100 millones de euros anuales, al tiempo que emplean a más de 500 trabajadores.