La empresa Nirvel Cosmetics se ha convertido en proveedora de las consellerias de Sanidad e Igualdad, que hasta la fecha le han encargado 425.000 unidades de geles y soluciones hidroalcohólicas para sus respectivos centros sanitarios y residenciales. Se da la circunstancia que la empresa alcoyana ha empezado a elaborar este tipo de productos a raíz de la crisis sanitaria, en lo que ha supuesto un proceso de reconversión y adaptación a la actual coyuntura.

La última adjudicación, por parte de la Conselleria de Igualdad, se ha registrado esta misma semana, y consiste en un total de 300.000 unidades de gel por un importe de 540.000 euros. El contrato se ha formalizado por vía de emergencia, sobre la base, según consta en la documentación, de que «resulta imprescindible para afrontar la crisis sanitaria causada por el coronavirus y para la prevención de contagios y protección individual de las personas, residencias y centros, competencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas».

Nirvel es una compañía dedicada a la fabricación de productos capilares y de cosmética facial y corporal, pero que ha llevado a cabo un proceso de reconversión productiva coincidiendo con la irrupción de la crisis sanitaria. Según han explicado a este diario fuentes de la firma ubicada en Alcoy, en ese momento decidieron empezar a fabricar geles y lociones hidroalcohólicas para cubrir el déficit existente de este tipo de productos en el mercado, convirtiéndose rápidamente en proveedora de la Generalitat.

Ha sido a través de las consellerias de Sanidad e Igualdad, que tienen que abastecer a sus respectivos centros sanitarios y residenciales. La última adjudicación en este sentido ha coincidido con el punto más álgido de la segunda oleada del virus.

La empresa, incluso, ha querido ir más allá, y ha aprovechado también el momento para innovar en este tipo de productos. Fruto del trabajo llevado a cabo por su departamento de I+D, la compañía ha desarrollado una loción que combina la protección con una acción hidratante, que corrige la agresividad que la elevada concentración alcohólica de los geles tiene sobre la piel.

También está trabajando en estos momentos en el desarrollo de una crema especial, dirigida a solucionar los problemas que genera en la cara el uso continuado de las mascarillas, como es el caso de rojeces. Su lanzamiento al mercado es inminente.

Cabe reseñar que Nirvel Cosmetics está muy bien posicionada en el mercado nacional de los productos cosméticos profesionales, y que también tiene una amplia dimensión exterior, como lo demuestran los 40 países a los que exporta.

Reinventarse

El de Nirvel no es el único ejemplo de reconversión industrial a raíz de la crisis sanitaria. A lo largo de todos estos últimos meses han sido muchas las empresas que se han reinventado para fabricar artículos necesarios para la lucha contra la pandemia. Este es el caso de numerosas firmas textiles, que están elaborando mascarillas y otras prendas sanitarias, y también las de plásticos y procesos industriales, que fabrican desde protectores faciales a pantallas, pasando por componentes de respiradores.