El Consell activa el plan para abrir en verano cinco nuevas líneas en las ITV alicantinas

La medida, que requerirá de una inversión de 700.000 euros, se implementará en Alicante, Benidorm, Novelda, Alcoy y la comarca de la Vega Baja. Sitval también implantará secciones sin cita previa para aliviar el colapso

La consellera Nuria Montes se ha reunido con responsables de Avacu.

La consellera Nuria Montes se ha reunido con responsables de Avacu.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Nuevas medidas para aliviar el colapso que sufren las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El Consell ha activado el plan para poner en marcha este mismo verano cinco nuevas líneas en la provincia de Alicante. La medida, que requerirá de una inversión de 700.000 euros, se implementará en las estaciones de Alicante, Benidorm, Novelda, Alcoy o algún municipio cercano, y también en una localidad de la Vega Baja aún por definir. Todo ello en un contexto en el que la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, anunció este martes la implantación de otras líneas sin cita previa pensando, sobre todo, en los profesionales del transporte y aquellos usuarios a los que les haya caducado la ITV.

El refuerzo de las estaciones de ITV de la provincia de Alicante con nuevas líneas es un proyecto que viene manejando Sitval, la empresa pública encargada de la gestión, desde hace meses, aunque ha sido ahora cuando se van a activar los mecanismos necesarios para ponerlas en marcha. Ha sido a raíz de que se haya aprobado el incremento de la plantilla con 90 inspectores fijos, a los que hay que añadir los 250 temporales que también se van a incorporar de inmediato.

Estos refuerzos, explican desde la conselleria, son los que permitirán poner en marcha este verano las líneas anunciadas, concretamente en Alicante, Benidorm, Novelda y los entornos de Alcoy y la Vega Baja. Una iniciativa destinada a dotar de mayor agilidad las inspecciones y aliviar las listas de espera.

Pero aún hay más. La consellera Nuria Montes mantuvo este martes una reunión en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en la capital del Túria con el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Moner. Un encuentro en el que, aparte de relatar las numerosas acciones llevadas a cabo para revertir «la caótica situación» heredada del Gobierno del Botànic, anunció un plan de choque consistente en la puesta en marcha, en algunas estaciones, de una línea sin cita previa para atender a los usuarios.

Las líneas en cuestión, especificó Montes, irán dirigidas «a aquellos usuarios que necesiten pasar con urgencia la ITV por motivos laborales al ser el vehículo su principal herramienta de trabajo», dando respuesta de esta forma a las reivindicaciones de las federaciones y asociaciones del transporte por carretera y de viajeros más representativas de la Comunidad Valenciana. «Posteriormente -añadió-, las inspecciones sin cita previa estarán disponible para el conjunto de los usuarios». De momento no se ha concretado la ubicación de este servicio, aunque la idea es que haya, al menos, una línea sin cita previa por provincia.

Con relación al refuerzo de la plantilla, la consellera señaló que será este próximo mes de junio cuando se formalizarán las contrataciones de los 340 inspectores, entre fijos y temporales, «lo que permitirá tener más horas y más líneas para atender más citas en las estaciones y poder de esta forma ofrecer más servicio».

Preguntada acerca de la incidencia que ha tenido el colapso, la consellera indicó que este año se han pasado alrededor de un 20 % menos de inspecciones, que podrían corresponder a usuarios que se han ido a otras comunidades.

La nueva web cobrará la inspección en el momento de la reserva

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, anunció este martes que a finales del presente mes de mayo se pondrá en funcionamiento la nueva plataforma web de citas previas para las ITV que, como novedad, cobrará la inspección en el momento de la reserva. Junto a este servicio, también se reforzará el call center para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones. Montes destacó que, lo que se pretende con estas medidas es, por una parte, «agilizar el servicio e ir recuperando una situación de normalidad en la atención y, por otra, evitar que se cometan fraudes asociados con la reserva de citas falsas vía internet».

La titular del departamento autonómico resaltó a este respecto que, «junto a la caótica situación heredada del Gobierno anterior, nos encontramos con una web de ir por casa que está sufriendo constantemente ataques informáticos».

Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y de la atención telefónica son aspectos que desde la conselleria se definen como muy relevantes, y cuyo procedimiento administrativo se ha ido llevando a cabo a la vez que se resolvía la equiparación salarial de los trabajadores.

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