Fallece el empresario de La Vila Tomás Marco Morell

Fue el presidente de las firmas Cabos y Redes SA y Trenzados Caresa SL

D.N./A.V.

Día de luto en la Vila Joiosa tras el fallecimiento, a los 90 años de edad, del empresario Tomás Marco Morell, conocido por ser el propietario, junto a su familia, de la compañía Cabos y Redes SA, además Trenzados Caresa SL. El domicilio doliente se ha instalado en el tanatorio Marina Baixa y está previsto que el entierro se celebre este martes, 21 de mayo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a las 12 del mediodía.

Marco Morell era muy conocido en el municipio por formar parte de una importante saga familiar. Los orígenes de la empresa familiar se remontan hasta el año 1924, cuando el padre del fallecido, León Marco, fundó un taller de cordelería y redes de cáñamo en La Vila Joiosa. Fue en los años cincuenta cuando Tomás Marco Morell se incorporó al negocio familiar, al igual que sus hermanos. Un negocio que también incluía la actividad pesquera, a través de la firma Pesquerías León Marco SA, que llegó a tener siete barcos de gran tonelaje en propiedad, según se recoge en la web Testimonios para la historia. 

Sin embargo, la actual Cabos y Redes no se creó hasta el año 1973, cuando el ahora fallecido, su padre y sus hermanos constituyeron esta sociedad con el objetivo de comprar una fábrica de Callosa de Segura que se encontraba en quiebra, con la intención de revitalizarla, como así fue. En su época de mayor expansión, el conjunto de empresas de la familia llegó a ocupar a más de 600 personas.

A lo largo de los años, la firma pasó d e la fabricación de redes de cáñamo a las de fibras sintéticas, que ofrecen mucha mayor resistencia. Además, fueron la única empresa de Europa que desarrollo redes sin nudos para la pesca del atún.

Las instalaciones de la firma se ubican en la actualidad en el municipio de Agost, tras su traslado desde Callosa.