Así será la escuela de negocios de la Cámara de Alicante y el CEU: formación especializada por sectores y enfocada a las pymes

Carlos Baño cifra en 3,3 millones el coste de las obras para la construcción de la nueva sede de la institución, que durarán cinco meses

Los primeros cursos arrancarán en abril, aunque el grueso de los programas esperará hasta septiembre

David Navarro

David Navarro

El Campus Cámara CEU, la escuela de negocios que pondrán en marcha de forma conjunta la Cámara de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera, ofrecerá a los empresarios y directivos formación especializada por sectores, con programas especialmente diseñados para las pymes. Una estrategia con la que sus responsables quieren diferenciar este nuevo centro del resto de la oferta existente y atender a las necesidades específicas del tejido productivo de la provincia, formado en su mayoría por empresas de reducido tamaño.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto que se ha celebrado este viernes para presentar el proyecto en el centro de negocios de Panoramis, donde la Cámara construye la que será su nueva sede, que también albergará las aulas y el resto de instalaciones necesarias para esta iniciativa. Un evento que han protagonizado el presidente de la institución cameral, Carlos Baño, y el rector del CEU, Higinio Marín, y en el que también ha participado el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

Tras los primeros trabajos para liberar el espacio que anteriormente ocupaban las salas de cine del complejo, está previsto que las obras definitivas de acondicionamiento de la nueva sede de la Cámara de Alicante arranquen en los próximos días, con un coste de 3,3 millones de euros, según ha señalado el propio Baño. Un presupuesto al que la Generalitat Valenciana contribuirá con 1,5 millones de euros, mientras que el resto se financiará con recursos propios de la institución, según ha añadido.

Un momento de la visita que se ha realizado a las obras del futuro Campus Cámara CEU.

Un momento de la visita que se ha realizado a las obras del futuro Campus Cámara CEU. / Pilar Cortés

El presidente de la Cámara ha recalcado durante su intervención que el Campus Cámara CEU "nace para atender una necesidad de nuestros empresarios, la demanda de trabajadores cualificados en todos los sectores", y ha insistido en que se trata de un proyecto "creado por las empresas y para las empresas", lo que considera su principal valor.

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha destacado la unión de dos instituciones que son "referentes a nivel provincial y nacional en sus respectivos ámbitos", y ha señalado que la iniciativa estará impregnada de los valores sociales que rigen esta universidad privada. "Es un tópico que para enriquecerse hay que dejar de ser honrado", ha apuntado en su discurso.

Por último, el conseller Rovira ha respaldado el proyecto que, según ha recordado, persigue el mismo objetivo que su departamento: "lograr la máxima empleabilidad".

Los cursos

En una primera fase, la nueva escuela de negocios se centrará en la formación de posgrado, con una oferta que irá desde cursos de especialización de tan solo 20 horas, hasta másters universitarios, según ha apuntado el director del Desarrollo Institucional del CEU, José Amiguet. La intención de los responsables del centro es "huir de los cursos y másters generalistas que ofrecen otras escuelas de negocios" y ofrecer una formación pegada a la realidad empresarial alicantina.

Carlos Baño e Higinio Marín, este viernes.

Carlos Baño e Higinio Marín, este viernes. / Pilar Cortés

De esta forma, se diseñará una programación especializada para los principales sectores que componen el tejido productivo de la provincia, empezando por los de alimentación, turismo, decoración, moda y calzado.

Además, Amiguet ha señalado que los programas también se diseñarán pensando en la realidad empresarial de la zona, es decir, que se adaptarán a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que suponen la mayor parte de las compañías alicantinas.

El objetivo es poner en marcha los primeros cursos a partir de abril, aprovechando que la nueva sede de la Cámara ya tiene tres aulas disponibles, aunque será en septiembre cuando empiece el grueso de la formación. En este sentido, está previsto que las obras finalicen en unos cinco meses. Más adelante y en función de la demanda, se estudiará la posibilidad de que el Campus Cámara CEU también imparta grados universitarios.

En cualquier caso, cabe recordar que la escuela de negocios solo es una de las patas del proyecto formativo de la Cámara de Alicante, que también incluye cursos de Formación Profesional, una escuela de alta gastronomía, una aceleradora de empresas y un espacio de los curos PICE (dirigidos a jóvenes desempleados).