La tecnológica alicantina Facephi supera los 30 millones de ingresos tras crecer un 35% en el último año

La compañía logra un ebitda de 3,86 millones de euros

El presidente de Facephi, Javier Mira, en la sede de la empresa en Alicante.

El presidente de Facephi, Javier Mira, en la sede de la empresa en Alicante. / Rafa Arjones

David Navarro

David Navarro

Nuevo récord de facturación de Facephi, la tecnológica alicantina especializada en el desarrollo de software de reconocimiento facial y otros sistemas para la verificación de la identidad digital. La compañía presidida por Javier Mira ha informado este lunes de que cerró el pasado año con unos ingresos por ventas de licencias de 30,08 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% sobre las cifras del ejercicio anterior.

Un aumento que desde la propia firma atribuyen a su entrada en nuevos mercados y al refuerzo de su cartera en otras zonas donde ya operaba. En este sentido, en el informe de gestión remitido por la compañía al BME Growth –la bolsa para empresas emergentes en la que cotiza-, los propios responsables de Facephi destacan el acuerdo alcanzado con Qasio y mBank, que les ha abierto las puertas de Emiratos Árabes, consolidando su presencia en Oriente Medio, una región que consideran clave para su expansión, tras el éxito que ya tienen entre la banca latinoamericana, entre otras zonas.

Al respecto, desde la firma aseguran que en 2023 han enfocado muchos recursos en fortalecer su alcance global, con especial atención en estas dos regiones –Latinoamérica y Oriente Medio-, que cuentan con filiales propias. Además, también destacan el aumento de su portfolio de productos y funcionalidades, como la biometría de comportamiento y el wallet de identidad.

La compañía califica el ejercicio como un año de "consolidación", tras haber vuelto a cerrar con un beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo de 3,87 millones de euros, que eso sí, representa un 12,9% menos que en 2022. Para la firma, estas cifras demuestras su "fortaleza en la generación de ingresos robustos y su habilidad para equilibrar el crecimiento con la rentabilidad". A pesar de ello el ebit (beneficio neto de explotación) acabó con un saldo negativo de 1,28 millones, por el aumento de las amortizaciones.

La sede de Facephi en el centro de negocios de Panoramis.

La sede de Facephi en el centro de negocios de Panoramis. / Rafa Arjones

La compañía asegura que la respuesta del mercado "ha sido extraordinariamente positiva, con un aumento en la adopción de sus tecnologías en diversos sectores, desde la banca hasta la seguridad aeroportuaria". Un "éxito" que no solo se refleja en los resultados financieros sino también en el reconocimiento de la industria, "consolidando a Facephi como líder indiscutible en su campo", de acuerdo con las mismas fuentes.

Nuevo organigrama

Entre los hitos destacados del año también está el nombramiento de Jorge Sanz como director general de la compañía o el traslado de las dependencias de la firma al centro de negocios de Panoramis.

El pasado año Facephi también exploró la venta de una participación mayoritaria de su accionariado, para lo que contrató a la consultora GP Bullhound. Un proceso que acabó cerrando sin éxito al no lograr ningún acuerdo.

La tecnológica cuenta ya con más de 300 clientes y sus soluciones están presentes en 25 países de todo el mundo. Su plantilla ya supera las 260 personas.