El 62% de los pensionistas alicantinos cobra menos del salario mínimo

La prestación media en la provincia se sitúa en 1.080 euros en el inicio del ejercicio, 168 euros menos que la del conjunto del país

La demarcación suma 5.270 beneficiarios más que hace un año, el tercer mayor aumento de toda España

Un grupo de jubiladas en un parque.

Un grupo de jubiladas en un parque. / Información

David Navarro

David Navarro

La revalorización de las prestaciones en función del IPC y la mayor cuantía que perciben los nuevos beneficiarios han permitido que la pensión media en la provincia se haya incrementado en más de un 15% en apenas dos ejercicios, al pasar de 937 a 1.080 euros mensuales. Sin embargo, esta mejora no impide que prácticamente dos de cada tres pensionistas alicantinos todavía cobren una cuantía inferior a la del salario mínimo, lo que da cuenta del bajo nivel de las prestaciones en la zona.

Así lo recogen las últimas estadísticas de la Seguridad Social, que también reflejan que Alicante fue una de las provincias donde más creció el número de beneficiarios, al cerrar el ejercicio con 5.270 pensionistas más que el año anterior, una cifra que solo superaron Madrid, con 18.315 perceptores más, y Barcelona, con 6.243. De esta forma, el total de pensionistas de la provincia de todas las clases ya alcanza los 305.715, aunque el número de prestaciones es superior, de 338.589, ya que más de un 10% del total recibe más de una paga. Es decir, son lo que se conoce como pluripensionistas, un concepto en el que se incluyen, por ejemplo, muchas mujeres que compatibilizan la prestación de viudedad con otra pensión.

Por lo que respecta a la cuantía, el importe de la pensión media se situaba a 1 de enero en 1.080 euros, un 4,9% más que el año anterior, tras la última revalorización aplicada por el Gobierno en función de la inflación registrada en 2023 y que se suma al aumento del 9,7% del ejercicio precedente.

Un jubilado pasea por el centro de Elche, de archivo.

Un jubilado pasea por el centro de Elche, de archivo. / Matías Segarra

A pesar de esta mejora, se mantiene la importante la importante brecha que separa el poder adquisitivo de los pensionistas alicantinos de los del resto del país y que se sitúa en el 13,5%. Una cifra que significa que los beneficiarios de la zona reciben de media 168 euros menos al mes que en el conjunto nacional. La distancia es aún mayor con las provincias con las pensiones más altas, como Álava, donde cada la paga media alcanza los 1.569 euros mensuales, es decir, 539 euros mensuales más que en Alicante.

Bajos salarios

Esta diferencia se explica por el menor importe de los salarios que reciben los trabajadores de la provincia –que se encuentran entre los más bajos de España-, lo que provoca que las coberturas sociales que reciben también sean más bajas. A esto hay que unir la elevada estacionalidad de muchos de los sectores que conforman el tejido productivo de la zona, que impide a muchos profesionales alicantinos acumular carreras de cotización elevadas, o el gran porcentaje de economía sumergida que existe.  

De este modo, el resultado final es que hasta un 62,1% de todos los pensionistas alicantinos -189.741 personas- cobren una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional, un porcentaje más de diez puntos por encima del que se registra en todo el país. Por el contrario, tan solo el 2,7% -8.378 personas- alcanzan la pensión máxima.

Este indicador refleja claramente la importante distancia que aún existe entre las diferentes comunidades y provincias españolas, que se prolonga más allá de la vida profesional. Así, por ejemplo, en el País Vasco menos de un tercio de sus pensionistas cobran una cantidad inferior al SMI; en Navarro son el 39%; en Asturias, un 39,2%; en Madrid, un 40,1%; y en Barcelona, un 41,6%. Por el contrario, en todas estas zonas el porcentaje de los que ingresan la pensión máxima es superior.

La mayoría de estas demarcaciones tienen en común una larga tradición industrial, que le ha permitido disfrutar de una renta per cápita más elevada que la del conjunto del país desde hace mucho tiempo, lo que también se traduce en que sus trabajadores acumulen carreras de cotización más largas y estables, y con salarios más altos.

Tipos

Por tipos de pensión, las más numerosas son las de jubilación, que suman 269.028 beneficiarios en la provincia, con una cuantía media de 1.224 euros, según las últimas estadísticas de la Seguridad Social. Les siguen las de viudedad, que reciben 82.058 alicantinas, con un importe medio de 803 euros; las de incapacidad permanente, que reciben 23.094 personas en la provincia, con una mensualidad de 1.057 euros; las de orfandad, que cubren a 12.406 alicantinos, con una media de 442 euros al mes; y las prestaciones a favor de familiares, con 1.253 beneficiarios y un importe de 704 euros.

Con estas cifras, la nómina de las pensiones contributivas que abona la Seguridad Social en Alicante supera ya los 365 millones de euros mensuales, lo que supone una inyección más que considerable para la economía de la zona.

La edad de jubilación se retrasa hasta los 65 años y cuatro meses

Las últimas reformas, que penalizan el retiro anticipado e incentivan a quienes deciden posponerlo, han provocado que en los últimos años la edad efectiva de jubilación se haya incrementado considerablemente. Así, por segundo año consecutivo, los alicantinos que pasan a la inactividad superan los 65 años. En concreto, la media se situó el año pasado en 65,3 años (es decir, 65 años y cuatro meses). Es algo más tarde que en el conjunto del país, ya que la edad media de jubilación en toda España fue de 65,1 años. Actualmente hay que tener 38 años cotizados o más para jubilarse a los 65 años. En caso contrario, hay que prologar la vida laboral hasta 66 años y 6 meses.

Suscríbete para seguir leyendo