¿Cuánto subirán las pensiones en Alicante en 2024?

El dato del IPC de noviembre permite calcular el incremento que experimentarán las prestaciones contributivas el año que viene

La Seguridad Social abona 337.124 pagas en el conjunto de la provincia

Un grupo de jubilados conversa en una plaza de Elche.

Un grupo de jubilados conversa en una plaza de Elche. / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

El dato adelantado del IPC divulgado este miércoles por el INE ya permite calcular cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas el próximo año. Entre ellas, las 337.124 prestaciones que la Seguridad Social abona cada mes en la provincia de Alicante.

De acuerdo con la última reforma aprobada, este incremento es la media de la inflación de los doce últimos meses –desde diciembre del año pasado hasta noviembre del actual- lo que arroja un resultado del 3,78%, que se redondea al 3,8%.

Aunque la cifra queda lejos de la subida del 8,5% que se aplicó al inicio de este año por el fuerte repunte de los precios en 2022, no deja de ser un incremento significativo. Así, a nivel nacional, la pensión media se incrementará en 45,51 euros mensuales y pasará de los 1.198 euros actuales a 1.243.

En la provincia el aumento será algo menor, debido a la menor cuantía de las prestaciones de la zona, que reflejan los salarios más bajos que los beneficiarios han recibido a lo largo de sus carreras profesionales y también la precariedad de una buena parte del empleo que se genera en la zona, que suele ser estacional.

Una pareja de pensionistas dando un paseo.

Una pareja de pensionistas dando un paseo. / Daniel Tortajada

Así, actualmente la pensión contributiva media en Alicante se sitúa en 1.036 euros, lo que supone un 13,5% menos que la del conjunto nacional. Si se confirma el dato adelantado este miércoles por el INE, la subida del 3,8% significa que las prestaciones en la provincia se incrementarán a partir de enero en una media de 39,36 euros, con lo que se alcanzarán los 1.075 euros mensuales.

Tipos de pensión

Por tipos de pensión, las más elevadas se corresponden con las prestaciones contributivas por jubilación, que cobran 218.604 alicantinos, y que se sitúan en estos momentos en 1.174 euros de media, por lo que subirán 44,6 euros mensuales con esta revalorización. Por su parte, las de incapacidad permanente, que reciben 23.077 residentes en la provincia, se incrementarán una media de 38,6 euros, y pasarán de los 1.015,6 euros actuales a 1.054,2.

En la misma línea, las pensiones de viudedad –las segundas más numerosas, con 81.785 beneficiarios- se incrementarán en 29,25 euros, lo que las situará por primera vez rozando los 800 euros mensuales. Las pensiones a favor de familiares subirán en 25,58 euros, hasta una media de 698,4 euros; mientras que las de orfandad -las que tienen las cuantías más bajas-, se incrementarán una media de 16 euros, y pasarán de 423 a 439 euros por beneficiario.

Un grupo de jubilados en Alicante.

Un grupo de jubilados en Alicante. / Isabel Ramón

Todos los datos se realizan en base a los últimos datos de la Seguridad Social, correspondientes al mes de noviembre, en el que, en total, el organismo público desembolsó 349,2 millones de euros para satisfacer las prestaciones de los pensionistas de la provincia.

En este sentido, cabe señalar que este incremento se sumará al aumento del 9,4% que ya ha registrado la pensión media en la provincia en el último año, fruto de la revalorización automática que se aplicó por la inflación del año pasado (del 8,5%) y del mayor importe de las prestaciones que reciben los nuevos beneficiarios. Con todo, las pensiones de los alicantinos se mantienen 68,61 euros por debajo de la media autonómica (1.104,91 euros) y casi 162 euros por debajo de la nacional (1.197,87 euros en noviembre).

Autónomos

Igualmente, se mantiene la importante brecha entre los beneficiarios del Régimen General, es decir, los que fueron trabajadores por cuenta ajena, y los autónomos. En el primer caso, el ingreso medio que reciben los beneficiarios en Alicante asciende a 1.118,74 euros y a 1.293, en el caso de las prestaciones por jubilación. Unas cantidades muy superiores a las que cobran los pensionistas del Régimen de Autónomos, cuya media es de apenas 791,4 euros mensuales, y de 875,3 en el caso de las pagas por jubilación.

Los datos de la Seguridad Social también reflejan el considerable incremento del número de pensiones que abona este organismo en la provincia. Ya son 337.124, lo que supone 6.102 más que hace solo un año.