GOTHAM VS GRIFOLS

Grifols cierra con leves caídas en bolsa pese a la nueva ofensiva de Gotham por sus vínculos con Scranton

La casa de análisis que provocó el deslome de Grifols emite un segundo informe donde sigue cuestionando la relación entre el holding inversor de la familia Grifols y la empresa farmacéutica catalana

La farmacéutica ha llegado a caer un 7% en los primeros compases de la sesión, pero al cierre de mercado ha terminado la jornada con una caída del 0,36%

Daniel Yu, el hombre detrás de Gotham City Research

Daniel Yu, el hombre detrás de Gotham City Research / EPE

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Gotham City Research, la casa de análisis que acusó el pasado mes de enero de manipular las cuentas al equipo directivo de la farmacéutica catalana Grifols, ha emitido un nuevo informe de cuatro páginas en el que sigue cuestionando la relación entre la empresa cotizada en el Ibex-35 y Scranton, la sociedad vinculada a la familia Grifols que es, a su vez, el segundo máximo accionista de la propia empresa, con 8,6%. La farmacéutica ha llegado a caer un 7% en los primeros compases de la sesión, pero al cierre de mercado ha terminado la jornada con una caída del 0,36%.

En el documento, Gotham reconoce que Grifols respondió satisfactoriamente a algunas de las cuestiones planteadas en el primer informe publicado el pasado 9 de enero. La firma americana reconoce como positivos los cambios en la dirección de la compañía y en el Consejo de Administración, que supusieron la salida de Víctor Grifols Roura, exconsejero delegado y presidente. Sin embargo, la firma liderada por Daniel Yu mantiene que, "al menos, algunas de sus preocupaciones son válidas".

La casa de análisis bajista sigue sembrando incógnitas en la relación entre Grifols y Scranton y sus prácticas contables. En el último punto del informe señala que el equipo directivo de la farmacéutica ha contratado a Baker McKenzie para realizar un “análisis independiente” de la gestión la empresa, aunque denuncia que el despacho no está especializado en análisis contable y financiero. "¿Está Grifols dispuesto a contratar una firma de contabilidad independiente para investigar sus negocios comerciales y prácticas contables y hacer públicas esas conclusiones?", plantea.

Por su parte, fuentes de Grifols mantienen que ya "han manifestado su posición de forma clara desde el principio y han presentado toda la información requerida por el regulador". En un hecho relevante emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han añadido: "Grifols vuelve a desmentir categóricamente las insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas de Gotham que tiene como único objetivo desestabilizar a Grifols y generar dudas entre las instituciones inversores. Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas. El Consejo de Grifols continúa reiterando su firme compromiso con la transparencia, la integridad y conducta ética"

La empresa catalana se remite al proceso judicial que ha iniciado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) contra Gotham y sus fundadores. En esta denuncia destaca el fin lucrativo de los informes de la casa de análisis, que toma posiciones bajistas a través del hedge fund General Industrial Partners antes de publicarlos, y pide como medida cautelar la prohibición de sacar a la luz nuevos documentos.

Las prácticas contables

Este segundo informe de Gotham City Research ahonda en los negocios entre el holding vinculado a la familia Grifols y la propia farmacéutica y cómo estos se plasman en las cuentas de la cotizada. En esta línea, señala: "Grifols y Scranton consolidan completamente los mismos activos al mismo tiempo. ¿Son conscientes sus prestamistas y acreedores de este tratamiento contable?" Esta cuestión ya fue planteada por Gotham ante la primera respuesta emitida al mercado por Grifols.

La firma de investigación de posibles fraudes en empresas cotizadas también cita a la CNMV en su segundo informe. "El equipo directivo de Grifols explicó en una conferencia con inversores que los vínculos entre Scranton y la empresa son solo dos colaboraciones concretas: el alquiler de la sede de Grifols, vigente desde 2012, y la compra de Haema y BPC en 2018. ¿Son estos las únicas relaciones entre Grifols y Scranton? Esta es una de las cuestiones que debe abordar la CNMV en su investigación".

Gotham también siembra dudas sobre quién se oculta detrás de Scranton: "Según la información que presentó Grifols a los reguladores en 2011, la familia fundadora controla el 70% de Scranton. Sin embargo, en su reunión con inversores, afirmó que la familia Grifols posee menos del 20% de las acciones, aunque no reveló si controla y en qué medida está sociedad".

Préstamos cruzados entre Grifols y Scranton

Otra de las cuestiones que aborda esta segunda publicación de Gotham City Research son los préstamos cruzados entre Grifols y su principal accionista, Scranton. La firma norteamericana acusa a Grifols de no reflejar en sus estados financieros un anticipo de pago que hizo a Scranton en 2021, que sí están explicados como un aumento del pasivo en las cuentas del holding vinculado a la familia fundadora de la farmacéutica. Por este motivo, la compañía liderada por Daniel Yo plantea: "¿Cuánto dinero prestó exactamente Grifols a Scranton en 2021, mediante este "pago anticipado", y qué tipo de interés asociado tiene ese pasivo?"

Además de esto, Gotham exige al equipo directivo de Grifols que explique en detalle el préstamo concedido por la farmacéutica catalana a su máximo accionista para la adquisición de Haema y BPC, que se revelan en las cuentas como préstamos a largo plazo a partes vinculadas por valor de 113,4 millones de euros, y la salida de efectivo de la sociedad principal a "partes vinculadas", una cuantía que era inexistente en 2018 y, con datos a cierre del primer semestre del pasado año, supera los 321 millones.

Caen las acciones de Grifols

Las acciones de la empresa farmacéutica han abierto a la baja en el mercado español, después de que Gotham publicase su informe minutos antes de las nueve de la mañana, pero al cierre de mercado las caídas se han limitado al 0,36%. En la primera hora de jornada, los valores de Grifols retrocedieron un 6,5% sin que la compañía emitiese ningún comunicado respondiendo a las nuevas dudas sembradas por el short seller. Mientras tanto, el Ibex-35 se mantuvo prácticamente plano, muy próximo a los 10.000 puntos, máximos de los últimos cuatro años logrados por primera vez hace unas semanas desde la pandemia.