Optimismo moderado entre las empresas de la provincia que acuden a la feria del calzado de Milán

Las firmas zapateras presentes en la feria obtienen una buena afluencia de compradores

Uno de los expositores de la provincia presentes en la feria.

Uno de los expositores de la provincia presentes en la feria.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Optimismo moderado. Esa es la sensación que reina entre las 49 empresas de la provincia de Alicante presentes en la feria Micam de Milán, la más importante del calzado a nivel europeo. Y es que, pese a la complicada situación en la que se encuentra el sector, y que encuentra su reflejo en la caída de las exportaciones, el ambiente de trabajo está siendo positivo, con una notable afluencia de compradores a los diferentes expositores.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, quien ha viajado hasta la ciudad italiana junto a la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), Rosana Perán, destaca que, pese a las preocupaciones iniciales, las sensaciones están siendo buenas. Según sus palabras, «las empresas acudían a la feria con preocupación por el complicado momento que vive el sector, pero aún así, es elogiable la ilusión con la que han venido a Milán para presentar sus colecciones para el próximo año. El ambiente está resultando positivo y ha habido un ritmo de trabajo bueno».

Cano, asimismo, ha querido subrayar la importancia de este evento para la industria zapatera, así como la relevancia de estar presente para apoyar a los productores y fabricantes del calzado valenciano y, por extensión, de la provincia de Alicante. «Para el sector esta feria es fundamental. Se trata del certamen por excelencia, y esta es una industria que desde hace años ha apostado por la internacionalización», señala la presidenta de Avecal, quien añade que «nosotros, como patronal, debemos estar apoyándoles y escuchándoles también, viendo cuál es su opinión, valoración de la feria y en qué temas podemos mejorar la presencia de nuestras empresas aquí».

Y ha abundado en este asunto para destacar que el calzado ha trabajado de manera firme por potenciar los mercados exteriores en los últimos años, lo que ha propiciado que se convierta en el primer sector exportador de Alicante. «Prácticamente uno de cada cuatro euros que se exportan desde esta provincia son del calzado», enfatiza.

Marián Cano, de igual forma, ha querido destacar que el calzado español goza de un buen posicionamiento a nivel global, sobre la base, subraya, de que «la relación calidad-precio, el diseño y el servicio que ofrecen nuestras empresas es conocido a nivel internacional y es valorado».

El sector, por último, viene reclamando estabilidad fiscal y laboral ante las nuevas medidas que pretende aprobar el Gobierno, las cuales han suscitado preocupación entre las empresas.