MWC 2024

De entrevistas de trabajo sin sesgos a un avatar inteligente contra la soledad: así es el mundo que plantea el 4YFN 2024

El evento para 'startups' dentro del Mobile da mucho protagonismo a la salud y a las propuestas catalanas de telemedicina e inteligencia artificial

Un asistente junto al cartel promocional del 4YFN 2024.

Un asistente junto al cartel promocional del 4YFN 2024. / Ferran Nadeu

Paula Clemente

Si el mundo será en cuatro años como lo pinta el 4YFN (4 Years From Now), el evento para ‘startups’ y emprendedores dentro del Mobile World Congress, en 2028 habrá quien tenga una granja de insectos para producir proteína, las entrevistas de trabajo las asistirá una inteligencia artificial entrenada para evitar sesgos, los restaurantes se reservarán vía red social y la gente que esté (y se sienta) sola en casa tendrá una inteligencia artificial muy humana de compañera. Los médicos tendrán sistemas de transcripción instantánea, los pacientes contarán con dispositivos inteligentes para administrarse su medicación, los aparatos para que una persona con movilidad reducida pueda andar serán mucho más simples que un exoesqueleto y costarán 6 veces menos, y un cirujano podrá utilizar un robot para realizar una operación quirúrgica sin perder el sentido del tacto.

Son, todas ellas, soluciones desarrolladas por empresas catalanas y expuestas en este evento cuyo principal objetivo es ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus negocios. En total, este intracongreso cuenta este año con 900 compañías (una tercera parte de las cuales, por cierto, catalanas), una oferta que da buena cuenta de lo que ocupa a los emprendedores de hoy en día.

Los fundadores de Insectius, por ejemplo, tienen una nave piloto en Sant Iscle de Vallalta (Maresme) con varias columnas de criaderos de insectos para producir proteína que, de momento, se destina a alimentación animal, pero que no descartan que en unos años sirva para alimentación humana. Mismo planteamiento motiva a Edge Farming, una empresa fundada en México, que ahora intenta abrirse paso en Barcelona, cuyo epicentro es un contenedor tecnificado que funciona como un criadero movible de grillos. Por su parte, empresas como Opground o Blindsense trabajan en que la contratación empresarial sea mucho menos sesgada, la primera con un sistema basado en inteligencia artificial, la segunda con una red social tipo Linkedin pero mucho menos personificada.

No lejos de allí, en una de las claras atracciones del congreso, Mixo exhibe su máquina de preparación automática de cubatas. El aparato ya está en marcha en la discoteca Shoko y acaban de fabricar otras 10 que ya tienen dueño. A su vez, los fundadores de Escandalo, presentan una red social que gira en torno a la recomendación de restaurantes, a la que ven potencial para ser central de reservas o lugar de referencia de ‘influencers’ culinarios y ‘foodies’.

Innovación médica

Con todo, la gran exhibición de músculo que hace Catalunya (y, por ende, el 4YFN), está muy centrada en la tecnología médica. El evento ha montado por primera vez zonas específicas para sectores determinados, y los primeros en estrenar esta dinámica (impulsados, confesó el director del evento, Pere Duran, en una entrevista con ELl Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, por el elevado interés que detectan en ellos) han sido la sostenibilidad, las ‘spin off’ universitarias y la salud.

“En su discurso, John Hoffman [consejero delegado de GSMA, organizadora del evento], ha hablado por primera vez de salud, un eje que antes no se mencionaba. Esto no solo es fruto de que aquí hay un ecosistema vibrante, sino de lo que está ocurriendo en general: hay una falta de profesionales de salud en todo el mundo y la tecnología es la única herramienta que tenemos para hacer el sistema médico sostenible y escalable”, reflexiona Cristian Pascualpresidente del Barcelona Health Hub, organismo que más escenifica la apuesta de GSMA por la salud.

En su ‘stand’ una treintena de empresas de ‘software’ pensado para el mundo de la salud, presentan soluciones muy estrechamente relacionadas con la telemedicina o la inteligencia artificialhiSmart, por ejemplo, transforma la conversación entre médico y paciente para agilizar el proceso de documentación, Pills & Care se ocupa de simplificar el control en la toma de medicamentos de forma regular, y Robopedics está desarrollando un aparato que, con poco más de tres piezas, consigue que una persona en silla de ruedas pueda andar fuera de las sesiones de rehabilitación. Su precio rondaría los 15.000 euros, lejos de los hasta 90.000 que se llevan actualmente en el mercado.

Cerca de allí, Rob Surgical muestra un robot quirúrgico más asequible y fácilmente trasladable que los actuales y al que se ha incorporado recientemente "retorno sensorial" para que el médico sepa qué texturas se está encontrando la máquina.

Pau Gasol y Ricky Rubio

La cuestión es que fuera de este ambiente estrictamente médico, también otras compañías exhiben sus soluciones en este ámbito. Invitada por el Tech Barcelona, Aima presenta su asistente virtual inteligente y muy realista pensado para acompañar a las personas en situación de soledad forzosa. El avatar, que entiende, pregunta, memoriza y es capaz de interpretar cómo se encuentra la persona a partir de herramientas de reconocimiento facial, está pensado para que sea un servicio del Govern, así que la empresa ha volcado todo su esfuerzo en el congreso en reunirse con directores de Hospitales y residencias. Con alguno de ellos, confiesan, ya tienen reuniones programadas para la semana que viene.

Pau Gasol en el 4YFN 2024.

Pau Gasol en el 4YFN 2024. / Ferran Nadeu

Prueba añadida del protagonismo que se ha intentado dar este año a la salud, es que dos de los platos fuertes del evento hayan sido los deportistas Pau Gasol y Ricky Rubio, ambos ahora inversores en iniciativas en gran medida relacionadas con el mundo de la salud. En su discurso, el primero, ha subrayado todos los paralelismos entre el deporte de élite y el emprendimiento (ambición, ilusión, la importancia de la resiliencia, la paciencia y del trabajo en equipo, lo habituales que son las derrotas…). En su recorrido posterior, el segundo, no ha dudado en parar a saludar a una de sus invertidas, Nixi for Children, una herramienta para ayudar a que los niños pierdan el miedo a la hora de enfrentarse a procedimientos médicos. Esta, repetidora en el congreso por haber ganado el premio que la invitaba gratis este año, tiene ya su solución en 22 centros médicos de España.

“El congreso ayuda, porque en cuatro días ves a todo el mundo”, sintetiza uno de los participantes. “Es cierto que el 80% es gente que o bien quiere curiosear o bien quiere venderte ella algo, pero ya hemos hablado con 2 o 3 posibles inversores, y eso es muy prometedor”, reflexiona otro. “Lo tengo comprobado –confiesa un tercer veterano–: el 10% de las interacciones acaban en algo”. 

Suscríbete para seguir leyendo