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Aena supera su beneficio prepademia y dispara el dividendo un 61%

La compañía ganó 1.630,8 millones de euros en 2023, un 13,1% más que en 2019

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El beneficio de Aena en 2023 es un 13,1% superior al de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

El beneficio de Aena en 2023 es un 13,1% superior al de 2019, antes de la irrupción de la pandemia. / EFE

Sara Ledo

Sara Ledo

Aena ganó 1.630,8 millones de euros en 2023, un 80,9% más que en 2022, tras registrar extraordinarios financieros, entre ellos las remuneraciones de depósitos en Brasil (36,3 millones de euros) y las diferencias por tipo de cambio (11,2 millones de euros). El beneficio fue un 13,1% superior al de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando alcanzó los 1.442 millones de euros, lo que ha llevado al gestor aeroportuario a disparar sus dividendos un 61%.

La compañía propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el 18 de abril, la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, cifra un 61,2% superior a la abonada en 2022 (4,75 euros brutos por título). Este generoso reparto beneficiará sobre todo al Estado español, que cuenta con el 51% de las acciones de la compañía, a través de Enaire.

Esto se traduce en una lluvia de casi 586 millones de euros para las arcas públicas. La compañía, privatizada parcialmente en febrero del 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha reportado desde entonces a su principal accionista unos 2.500 millones de euros. Aena recuperó el año pasado la proporción del 80% de reparto del beneficio entre los accionistas (lo que se conoce como 'pay-out'), después de supenderlo por la pandemia durante tres años (2019, 2020 y 2021). El 49% de accionariado restante, formado por inversores privados, se repartirán 563 millones.

Recuperación del tráfico

El gestor aeroportuario pone, así, fin al lastre que supuso el coronavirus en sus cuentas y en su actividad. El tráfico de pasajeros del grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) creció en 2023 hasta los 314,1 millones, un 16% más que en 2022 y el equivalente al 102,3% del tráfico de 2019. En los aeropuertos de España, el incremento alcanza el 16,2%, hasta 283,2 millones de pasajeros, y equivale al 102,9% de 2019. El tráfico nacional sube un 12,6% mientras que el internacional se incrementa un 18,2% y en ambos casos, se han superado las cifras de 2019. 

Con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.022,6 millones de euros (un 45,4% más que en 2022 y un 9,3% superior al de 2019), la compañía recupera el Ebitda prepandemia un año antes de lo previsto en su plan estratégico 2022-2026 y lleva a la empresa a anunciar una actualización para el jueves 7 de marzo. El anterior se centraba en consolidar la recuperación tras la pandemia, con una inversión de 2.916 millones de euros para todo el periodo, lo que supone un promedio anual de 583 millones de euros.

Ingresos aeronáuticos y comerciales

Los ingresos totales aumentaron un 21,3% el año pasado, hasta los 5.141,8 millones de euros, con un avance del 18,5% en sus ingresos aeronáuticos, hasta los 2.858 millones de euros. Los ingresos comerciales ascendieron a 1.552 millones de euros, un 25,2% más que en 2022. Las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 17,3% los niveles de 2019 y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo lo hicieron en un 21,8%.

Entre los ingresos comerciales destacan las tiendas 'Duty Free' (411 millones, un 23,5% más que en 2022), la restauración (325 millones, un 33,4% más) y las tiendas convencionales (133 millones, un 47,7% más). Los servicios inmobiliarios, negocio todavía incipiente, obtuvieron unos ingresos de 105 millones, un 21,8% más.

La deuda neta de la compañía se mantiene en 6.222 millones de euros, muy similar a los 6.243 millones contabilizados hace un año.