Alicante cede a Labora por 50 años el antiguo centro de oficios de Coepa para su rehabilitación

El inmueble se convertirá en un complejo de formación para el empleo, que el Consell quiere especializar en la construcción y el cine

Mari Carmen de España, Luis Barcala y Antonio Galvañ, en la firma de la escritura de cesión.

Mari Carmen de España, Luis Barcala y Antonio Galvañ, en la firma de la escritura de cesión. / Información

David Navarro

David Navarro

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, han suscrito este miércoles ante notario la escritura de cesión del antiguo centro de oficios de la desaparecida patronal Coepa con carácter gratuito y por un periodo de 50 años. Un paso que permitirá la rehabilitación del inmueble y su transformación en un complejo de formación para el empleo, que desde el Consell quieren especializar en el sector de la construcción y en las necesidades de mano de obra para potenciar la industria del cine. En el momento de la firma ha estado presente también la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España.

En concreto, será el servicio autonómico de empleo –Labora- quien se encargue de las obras para la rehabilitación del edificio, que lleva prácticamente en desuso desde el año 2012 y que durante años ha sido víctima del pillaje y el vandalismo. Las deudas provocadas por la construcción del inmueble fueron la principal causa que llevaron a la quiebra de la antigua patronal provincial Coepa, que levantó el complejo tras firmar un convenio a tres bandas con la Generalitat, que concedió los préstamos necesarios a través del IVF, y el Ayuntamiento, que cedió la parcela y que recuperó la titularidad del edificio tras la extinción de la organización patronal. De ahí que haya sido necesario firmar una nueva cesión para que Labora pueda hacerse cargo del mismo.

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el centro debe "contribuir a mejorar la preparación de personas en situación de desempleo y favorecer su empleabilidad realizando una formación que responda a la demanda de oficios que reclaman las empresas alicantinas".

Estado actual del centro de oficios de Coepa, en la ciudad de Alicante.

Estado actual del centro de oficios de Coepa, en la ciudad de Alicante. / Jose Navarro

A este repecto, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha reiterado la intención del Consell de que el centro se especialice en realizar formación para el sector de la construcción –el complejo alberga en su patio un simulador de riesgos en los oficios relacionados con este sector- y también en otras actividades como carpintería o electricidad, pero focalizados en las necesidades de la industria del cine, para fomentar la atracción de rodajes a Ciudad de la Luz. "Se trata, ha indicado, de sectores que necesitan mano de obra de manera urgente y emergentes", ha apuntado el dirigente autonómico.

Rehabilitación integral

Con la firma de este miércoles, el Ayuntamiento deja en manos de la Generalitat la recuperación del complejo que deberá someterse a una completa rehabilitación. De esta forma, la concejalía de Patrimonio cede el uso de esta parcela de 3.556 metros cuadrados situada en la calle Metalurgias, 22-28, en el polígono de Babel, y sus edificios para las próximas cinco décadas con el fin de que se preste el servicio formativo dirigido a personas desempleadas.

El complejo consta de dos edificios, el centro de formación con 2.140 metros cuadrados compuesto de sótano y dos plantas que alberga la sede administrativa, aulas, salón de actos, administración y sala de reuniones; y otro, el simulador de riesgos laborales, de 358 metros cuadrados compuesto de sótano y tres plantas destinado a las prácticas y seguridad en los oficios relacionados con la construcción.

Con la cesión municipal, Labora podrá iniciar el proceso para la rehabilitación integral del edificio y la adecuación de las instalaciones. En este sentido, el acuerdo establece que el beneficiario, en este caso Labora, deberá desarrollar con carácter permanente en el inmueble cedido una actividad formativa para personas desempleadas.

Ventanas tapiadas para evita la entrada de vándalos en el centro de oficios de Coepa.

Ventanas tapiadas para evita la entrada de vándalos en el centro de oficios de Coepa. / Jose Navarro

Al mismo tiempo, la escritura establece que cualquier modificación en ese destino deberá ser autorizada expresamente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento o el órgano municipal que resulte competente para ello, pues de lo contrario podría determinarse la extinción del derecho de superficie y la reversión de construcciones e instalaciones al Ayuntamiento.

La gratuidad de la cesión del derecho de superficie por 50 años se establece a cambio o como condición de la obligación de Labora a realizar las obras de restauración y puesta en servicio de las edificaciones e instalaciones existentes, pudiendo realizar en las mismas las adaptaciones necesarias para el adecuado desempeño de la actividad. Estas actuaciones deberán plasmarse en los proyectos correspondientes y ser objeto de licencia municipal o autorización que proceda en función del contenido de cada proyecto.

La parcela revertirá con todas las construcciones e instalaciones existentes a posesión y propiedad municipal al cambo del periodo establecido de 50 años. El otorgamiento del derecho de superficie se inscribirá en el Registro de la Propiedad, tras la firma de la escritura.