Alicante lidera las solicitudes de hipotecas de compradores no residentes

La provincia acaparó el año pasado el 55 % de las peticiones en la Comunidad Valenciana, que se situó a la cabeza a nivel nacional

Anuncio publicitario sobre hipotecas de una entidad bancaria en una imagen de archivo..

Anuncio publicitario sobre hipotecas de una entidad bancaria en una imagen de archivo..

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Alicante lideró en 2023 las solicitudes de hipotecas por parte de compradores no residentes. La provincia acaparó el 55 % de las peticiones de este segmento en la Comunidad Valenciana que, a su vez, se situó a la cabeza en el ranking de comunidades a nivel nacional. La compra de viviendas para la obtención de rentabilidad y, en menor medida, el disfrute de las mismas, fueron las motivaciones que movieron a los peticionarios.

Las solicitudes de financiación por parte de extranjeros en 2023 para la compra de una vivienda en España aumentaron un 7% respecto a 2022, pese a un aumento del tipo de interés incluso mayor que el que afecta al residente en el país, según un informe de la plataforma hipotecaria Hipoo que analiza las peticiones de hipotecas durante el pasado año. Reino Unido (40 %), Suiza (25 %), y Alemania (18 %) encabezaron, por este orden, las nacionalidades.

El 62 % de las solicitudes correspondieron a un perfil “no residente”, que solicitó financiación para invertir en la adquisición de una vivienda en España, destinada a explotar el inmueble para obtener rentabilidad. El 38%, y más tradicional, correspondió al no residente que compra su segunda vivienda para disfrutarla.

El cliente no residente representó el pasado año el 19,92% del total de las peticiones de hipotecas en la plataforma, con una financiación media del 65 % del valor de compra de la vivienda (LTV), estableciéndose como máximo un 30 % de ratio de endeudamiento para estos clientes. Los rendimientos medios se situaron en los 6.500 euros netos mensuales por unidad familiar, el importe medio de hipoteca alrededor de los 195.000 euros, y el precio medio de la vivienda a adquirir sobre los 300.000 euros.

Liderazgo

El 20% de las solicitudes se dirigieron hacia la adquisición de una vivienda en la Comunidad Valenciana, situándose la provincia de Alicante a la cabeza con el 55 %, Valencia con el 40 %, y Castellón el 5 %. De cerca, Cataluña ocupó el segundo lugar con más peticiones, representando el 19% del total. Por provincias, destacó Barcelona con el 60%, seguida de Girona (30%), Tarragona (6%) y Lleida (4%).

La tercera posición fue para Andalucía, con el 16% del total. La provincia de Málaga lideró en este territorio la primera posición con el 67%, seguida de Cádiz (23%). La cuarta posición fue para la Comunidad de Madrid, con el 15 %.

La costa mediterránea, con más del 50% de las solicitudes, sigue siendo la más atractiva para adquirir una vivienda, especialmente para un uso particular, pero también para obtener rentabilidad. Por el contrario, el interior de la península queda definido para un uso especulativo de inversión inmobiliaria.

Mejores productos

Con relación a la modalidad hipotecaria, según César Betanco, analista de Hipoo, la divisa en la que ingresa sus rendimientos el cliente será de suma importancia. “Si la divisa es aceptada por la entidad se podrá encontrar un producto a tipo fijo, mientras que, si es otra divisa, por norma general, podrán otorgar una financiación a tipo variable”, apunta el experto. Los tipos de interés están entre un 0,5 % y un 1,5 % por encima de los tipos del cliente residente.

Por último, y con respecto a las opciones bancarias más interesantes, podrían encontrarse en entidades como Santander, Abanca, Bankinter, Sabadell o Kutxabank con un tipo que oscilaría entre un 3,5 % y un 4,5 % fijo, mientras que en variable se situaría entre un E+0,85 % y un E+2 %. El número de años de la hipoteca sería de 25 años máximo.