Cox Energy triplica su facturación hasta los 68 millones de euros y reduce a la mitad sus números rojos

La división de energía de Coxabengoa, el grupo presidido por el alicantino Enrique Riquelme, acumula una cartera de proyectos en Europa, América Latina, África y Oriente Medio que suman 3,3 gigavatios de potencia

La planta solar de Coxabengoa en Dubai.

La planta solar de Coxabengoa en Dubai. / Información

David Navarro

David Navarro

Cox Energy, la división de energía del grupo Coxabengoa, logró triplicar el año pasado su facturación, aunque este aumento no sirvió para que la firma abandonara los números rojos que, eso sí, se redujeron a la mitad. Así consta en el balance que la propia compañía ha remitido al BME Growth, la bolsa española para empresas en expansión en la que cotiza de manera simultánea a su cotización en el mercado mexicano Biva.

Por el lado de los ingresos, la compañía presidida por el alicantino Enrique Riquelme anotó una cifra de negocios de 68,3 millones de euros, frente los 23 millones del ejercicio anterior. Un incremento que atribuyen a la incorporación de los activos de energía de Abengoa –una operación que se formalizó en diciembre-, así como los de Cox Energy Europa, a lo que hay que sumar la comercialización de energía en el Mercado Mayorista de México, que registró un crecimiento en el ejercicio del 25%.

Fruto de este aumento de los ingresos, la firma cerró con un resultado de explotación (ebitda) de 18,7 millones de euros, frente a las cifras negativas de 8,7 millones que arrojó este mismo indicador en el ejercicio anterior. Eso sí, el resultado final se mantuvo en números rojos, con unas pérdidas de 4,4 millones de euros, pese a recortarse a la mitad con respecto a 2022, cuando alcanzaron los 9,8 millones.

Los propios responsables de Cox Energy destacan en la información remitida al BME Growth que la firma habría finalizado el ejercicio con tres millones de beneficio sin el efecto de los deterioros de intangibles que la firma decidió incorporar a sus balances.

El fundador y presidente de Cox Energy y del grupo Coxabengoa, el alicantino Enrique Riquelme.

El fundador y presidente de Cox Energy y del grupo Coxabengoa, el alicantino Enrique Riquelme. / Matías Segarra

Del mismo modo, recuerdan que los resultados incluyen solamente un mes de consolidación de los activos de energía procedentes de Abengoa y tres meses de las operaciones de Cox Energy Europa.

Activos

La firma cerró el ejercicio fiscal cuadriplicando el valor de su activo fijo, que se sitúa en los 289 millones de euros (por los 66 millones del año anterior), como consecuencia igualmente de la adquisición de los activos de energía de Abengoa, entre los que destacan las concesiones operativas de plantas en Brasil y Argelia, así como de la incorporación de los de la comercializadora de España y la participación del 40% en Ibox Energy, compañía  desarrolladora de proyectos fotovoltaicos en el mercado nacional.

Al respecto, el director general de Cox Energy, José Antonio Hurtado de Mendoza, ha subrayado que "2023 fue un año de transformación marcado por varios hitos: el dual listing realizado en el BME Growth, la integración de la plataforma europea de Cox Energy y la adquisición de los activos productivos de energía de Abengoa".

Asimismo, Hurtado de Mendoza ha incidido en que durante 2023 "aumentamos nuestras operaciones mediante la participación en licitaciones públicas y acuerdos estratégicos de largo plazo, lo que nos permitió alcanzar resultados financieros extraordinarios, con un crecimiento récord de los ingresos y ebitda, para superar así los objetivos".

En la actualidad, Cox Energy acumula una cartera de proyectos de 3,3 gigavatios de potencia en desarrollo, construcción y operación, en la que se incluyen dos activos en operación procedentes de la cartera de energía de Abengoa que suman 220 MW, como el de Abengoa Bioenergía Brasil, que opera en el país brasileño una planta de cogeneración de energía a través del bioetanol con una capacidad de 70 megavatios, o la planta de ciclo combinado híbrida con tecnología termo solar para la generación de energía con una capacidad de 150 megavatios en Argelia. Asimismo, en 2023 puso en operación la planta solar Meseta de los Andes en Valparaíso, Chile, con una potencia de a 160 megavatios.

Fundada por el alicantino Enrique Riquelme, Cox Energy es una compañía especializada en el desarrollo  de energías renovables que ya está presente en Latinoamérica –donde acumula el mayor volumen de proyectos-, Europa, África y Oriente Medio. En la actualidad forma parte de Coxabengoa, el grupo surgido tras la adjudicación a la sociedad liderada por Riquelme de los activos de la multinacional andaluza, que se encontraba en concurso de acreedores.