RESULTADOS EMPRESARIALES

Colonial mete la 'tijera' a su cartera y ajusta en 1.150 millones el valor de sus oficinas

La compañía ha incrementado sus ingresos por alquileres y su beneficio recurrente, pero la subida de tipos le ha obligado a rebajar el precio de sus edificios

Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente, respectivamente, de Colonial

Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente, respectivamente, de Colonial / EPE

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Colonial ajusta el valor de sus activos al calor de los tipos de interés. La inmobiliaria del Ibex-35 ha reducido en 1.157 millones de euros el valor de los inmuebles, un 9% menos que al año anterior. En total, la cartera de edificios de la compañía asciende hasta los 11.336 millones, una cifra que se reduce hasta los 5.372 millones restando la deuda que tiene la empresa.

Más allá de la caída en la valoración, que ha producido unas pérdidas netas en el ejercicio de 2023 de 1.019 millones, este resultado negativo a nivel contable no tiene impacto en la operativa, ni en el flujo de caja de Colonial. La inmobiliaria ha logrado el mejor beneficio recurrente de su historia, 172 millones, y planea incrementar su dividendo un 8%, hasta los 144 millones.

La empresa presidida por Juan José Brugera y liderada por Pere Viñolas logró, en los últimos doce meses, unos ingresos por alquileres de 377 millones, un 8% más. "Ha sido un año excelente desde el punto de vista operativo en la compañía, en un entorno de ajuste con la evolución de los mercados", señaló el consejero delegado en un encuentro con los medios de comunicación. La subida de rentas ha permitido, en cierta medida, a Colonial mitigar el impacto en valoración de su cartera.

Alquileres de oficinas, mejor tercer registro

Durante el último año, Colonial cerró contratos de alquiler de oficinas por una superficie acumulada de más de 158.000 metros cuadrados. "Nuestra velocidad de crucero es firmar 100.000 metros cuadrados en un año. La cifra de 2023 es una de las tres mejores de nuestra historia. Además, cuando se logra un buen ejercicio en materia de contratación, se refleja en la cuenta de resultados en los próximos años", explicó Pere Viñolas.

La ocupación de la cartera de Colonial se sitúa en el 97% de todos los metros cuadrados disponibles. Separando por ciudades, alcanza la plena ocupación, con el 100% de los metros cuadrados arrendados, en París, el 96% en Madrid y el 84% en Barcelona, donde, a causa de la sobreoferta del distrito del 22@, tiene más espacios sin ocupar.

Ventas para reducir deuda

En 2023, Colonial cerró numerosas desinversiones para rebajar su apalancamiento y mejorar la situación de su balance. En concreto, a principios de año, vendió tres edificios en el centro de Madrid al empresario Rafael González-Vallinas por 300 millones de euros, además de pequeños inmuebles en zonas más periféricas. En total, desde que se puso en marcha este plan de enajenaciones, la compañía ha vendido 700 millones en activos y planea ejecutar un segundo por otros 500 millones.

En el punto de mira de la inmobiliaria están varias reconversiones de edificios. El primero fue el complejo de usos mixtos Madnum, en la zona madrileña de Méndez Álvaro, mientras que el segundo, tal y como adelantó ACTIVOS, es la reconversión de la antigua sede de T-Systems en Barcelona en un hospital. Queda por conocer el futuro de la antigua sede de IBM, también en Madrid, cuyo futuro y reconversión a residencial se está planteando Colonial.

¿Regreso de la sede a Cataluña?

Colonial fue una de las empresas catalanas que, tras el referéndum de independencia del 1 de octubre, trasladó su sede a Madrid. A principios de este año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de lanzar un plan de incentivos para que aquellas compañías que mudaron su cuartel general puedan volver. Brugera confirmó que la compañía está a la espera de que se publique la disposición, la cual "estudiarán atentamente". Con esas palabras, el presidente abre la puerta a un hipotético regreso de la sede de Colonial a Barcelona.