Los concesionarios de coches recuperan el nivel de empleo prepandemia

La Comunidad Valenciana alcanzó el año pasado 17.403 puestos de trabajo y una facturación de 3.938 millones

La presidenta de la patronal Faconauto, Marta Blázquez.

La presidenta de la patronal Faconauto, Marta Blázquez.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Los concesionarios de vehículos recuperaron el año pasado los niveles de empleo prepandemia. A nivel nacional, en concreto, se alcanzaron los 161.287 puestos de trabajo, de los cuales 17.403 correspondieron a la Comunidad Valenciana. Y todo ello, según han explicado desde Faconauto, pese a que el mercado español ha perdido durante este tiempo 1,3 millones de ventas.

En lo que respecta a la facturación, creció en 2023 un 26,6 %, hasta los 45.762 millones de euros, debido al contexto general de incremento de precios y, sobre todo, a un mejor comportamiento del mercado tanto del vehículo nuevo como del usado. En el caso de la Comunidad, la facturación se situó en 3.938 millones de euros, lo que supone un 20 % más.

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha destacado que los concesionarios han invertido 500 millones de euros en los últimos cuatro años para adaptarse a la transición del sector, “lo que demuestra que este periodo de transición no está siendo barato, pero los concesionarios son inversores intensivos y están sabiendo prepararse y adaptarse al cambio que está experimentando la automoción", ha afirmado.

Finalmente, la presidenta de Faconauto, en clave empresarial, ha pedido que las empresas tengan un marco justo, seguro y amigable para operar y seguir generando actividad y empleo. “El impulso social se da si la economía funciona, el progreso será real si las empresas son competitivas y rentables. Sin embargo, estamos en momentos de sobrecarga de regulación y de sobrecostes especialmente para las pymes”, ha concluido Marta Blázquez.