Resultados

Mercadona invertirá 5.000 millones de euros en los próximos 5 años

La cadena de supermercados de la familia Roig consigue unas ventas históricas de 35.527 millones de euros, un 15% más, mientras que los beneficios ascienden a 1.009 millones, con un aumento del 40%

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona. / F. CALABUIG

José Luis Zaragozá

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado esta mañana unos resultados históricos para la compañía líder en España en el sector de la distribución comercial. La firma valenciana logró una cifra de negocio de 35.527 millones de euros durante 2023, lo que supone un aumento del 15 % respecto al ejercicio anterior. Los beneficios se han situado en los 1.009 millones, con un alza del 40 %. Asimismo, ha comunicado que la cadena invertirá 5.000 millones en los próximos cinco años.

Roig ha presentado los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2023 y ha asistido por primera vez Hortensia Herrero, su esposa y vicepresidenta de la cadena, acompañada por la hija Carolina Roig, responsable de análisis de mercado. El empresario ha asegurado que la fira de 104.000 trabajadores ha tenido un ejercicio “que ha ido muy bien”.

El principal mandatario de Mercadona, firma de supermercados que ya supera los 100.000 trabajadores en su plantilla tras crear 5.000 empleos en España Portugal en 2023, ha destacado el incremento del negocio en medio de un proceso de inflacón, de subida de costes y de tensiones en el suministro de materias primas en toda Europa. Roig ha recordado que desde 2016 la firma ha invertido 10.000 millones en su red comercial, logística y proceso de digitalización.

El presidente de Mercadona ha afirmado que, desde 2016, "hemos tomado decisiones impopulares y molestas. Hemos cambiado de ubicación 400 tiendas. Eso al cliente le viene mal. O hemos cerrado 300 establecimientos, porque son pequeños o tienen mala accesibilidad en coche o no se pueden poner las nuevas secciones".

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Digitalización

Respecto al proceso de digitalización, que dirige su hija Juana y representa solo el 2% de las ventas, Roig ha afirmado que "tenemos claro en la empresa que cada palo aguante su vela. Cada almacén, cada colmena ha de ser rentable”. En relación con esto, ha añadido que la cadena ya tiene 6.800 trabajadores en Mercadona online, lo que implica duplicar la plantilla respecto a hace un lustro. El número de tiendas actuales es de 1.681.

Juan Roig también se ha referido al proceso de expansión de la compañía. Así, ha precisado que en Portugal Mercadona ha invertido 900 millones entre 2016 y 2023, tiene 49 lonjas, ha abierto 10 tiendas en 2023 y tiene dos bloques logísticos. Por primera vez en cuatro años de presencia en el país no ha perdido dinero y en 2024 prevé ganar dinero por primera vez.

Convenio colectivo

Recientemente, Mercadona y los representantes sindicales en su comité de empresa (UGTCCOO Sindicato Independiente) firmaron el nuevo convenio colectivo de empresa. Este pacto laboral, que tendrá una duración de cinco años, hasta finales del 2028, contempla que el incremento del salario base se vincule al Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta un 2,5% y en caso de ser superior, la compañía completará este aumento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa.

Reparto de beneficios

Este año el buque insignia de la distribución comercial de España tiene previsto repartir más sus resultados entre su plantilla durante 2024 tras las ganancias logradas por la compañía que preside Juan Roigdurante 2023. El comité de dirección de la cadena de supermercados valenciana ha decidido, lo que forma parte de la estrategia de compartir las ganancias, repartir media prima adicional (en marzo) entre las personas que forman la compañía, que se une a la prima por objetivos que tradicionalmente reparte cada año. Así, la compañía distribuye 600 millones de euros con su plantilla, un 50% más que en el año pasado, en el que la cantidad total repartida fue de 405 millones de euros.

En España, en 2020, Mercadona implantó, de forma pionera en el sector, la jornada en tiendas de cinco días de trabajo y dos libres (5+2) con al menos ocho fines de semana al año de descanso.