INFRAESTRUCTURAS

Ferrovial amplía su apuesta por India y compra el 24% de una concesionaria de autopistas

La empresa española ha adquirido el 24% de IRB Infrastructure Trust al fondo soberano de Singapur GIC

Imagen de archivo de un viaducto de alta velocidad en Cataluña.

Imagen de archivo de un viaducto de alta velocidad en Cataluña. / Ferran Nadeu

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Ferrovial redobla su apuesta por India. La empresa española de infraestructuras, a través de su filial Cintra, ha adquirido al fondo soberano de Singapur GIC por 740 millones de euros una participación del 24% en IRB Infrastructure Trust, un vehículo propietario de 15 concesiones de autopistas en el país asiático, 13 de ellas ya operativas y tres comprometidas, según han confirmado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta inversión de Ferrovial en la India se suma a la compra, en 2021, de casi el 25% de IRB Infrastructure Developers, que es, a su vez, el principal accionista, con un 51%, de la empresa concesionaria en la que acaba de adquirir el 24%. "Ferrovial considera que esta operación completa su inversión en el mercado indio, alcanzando su tamaño objetivo", han apuntado en la nota enviada al regulador.

La nueva operación está a la espera de aprobaciones regulatorias, que recibirán a finales de abril de este mismo año, y esta tarde reunirá en una conferencia telefónica a sus inversores para dar más detalles de la operación. Además, la inversión total incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital pendientes en proyectos en desarrollo por parte de la empresa concesionaria. Ferrovial adquiere el 24% de IRB Infrastructure Trust, el fondo soberano de Singapur GIC mantiene otro 25% y el 51% restante sigue en manos de IRB Infrastructure Developers, donde la empresa española tiene el 24,86%.

Compra de IRB Infrastructure Developers

La compra de IRB Infrastructure Developers ha sido una de las mejores inversiones de Ferrovial en los últimos años, al menos en términos de valoración. Esta compañía es uno de los mayores desarrolladores de autopistas de la India, con una base de activos de más de 770.000 millones de rupias. Desde su fundación en 1998, ha construido más de 18.500 kilómetros de carriles de carretera en la India.

La empresa española adquirió casi el 25% de la asiática a través de una ampliación de capital preferente en la que invirtió 369 millones de euros. En aquellas fechas, el valor de las acciones cotizaban entre 20 y 22 rupias. Ahora, más de dos años después, el precio de los títulos se ha disparado por encima de las 50 rupias, llegando a rondar las 68 rupias en las últimas semanas, multiplicando por dos el importe invertido.