Accidente laboral

Herido grave un trabajador de las obras del Camp Nou tras caerse de altura

El paciente está estable y la Inspección de Treball investigará las causas del siniestro acaecido el jueves pasado

Obras del Camp Nou.

Obras del Camp Nou. / Manu Mitru / Jordi Otix

Elisenda Colell / Gabriel Ubieto

Un empleado subcontratado en las obras de la remodelación del Camp Nou ha sido herido grave tras caerse mientras estaba suspendido en altura montando unas redes protectoras. El suceso tuvo lugar el jueves de la semana pasada. Así lo explican a EL PERIÓDICO, del mismo grupo editorial, distintos empleados presentes en la construcción del nuevo estadio blaugrana y lo ha confirmado el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya.

Como en todo siniestro calificado como "grave", la Inspección de Trabajo iniciará una investigación para clarificar las causas del suceso, qué fallo exactamente para que dicho empleado se precipitara desde altura y qué grado de responsabilidad tienen las empresas implicadas en todo ello. Es el primer accidente laboral que causa baja médica y que trasciende en las obras del Camp Nou, que empezaron el pasado junio. Hasta ahora las inspecciones efectuadas por la autoridad laboral no habían detectado déficits en los protocolos de prevención de riesgos habilitados.

"El pasado jueves un trabajador de una de las empresas subcontratadas sufrió un accidente laboral. Tras activar el protocolo de accidentes establecido, el trabajador fue trasladado al hospital, está estable y será dado de alta próximamente", afirman fuentes consultadas de Limak, empresa encargada de la obra.

La construcción es un sector que, por la propia naturaleza de su actividad, tiene unos índices de siniestralidad superiores a los de otros ramos de actividad. Solo superado por las actividades vinculadas a las industrias extractivas, su peligrosidad es la segunda más alta. Para ponerlo en proporción, hay el doble de accidentes en las obras que en la hostelería. Y en una obra de la magnitud del Camp Nou, donde actualmente desde el propio club han estimado que puede haber picos de más de 1.000 operarios trabajando de manera simultánea, las posibilidades de que tarde o temprano se produjera un siniestro eran elevadas.

Según coinciden distintas fuentes consultadas, el pasado jueves 7 de marzo un trabajador de una de las decenas de subcontratas que operan en el Camp Nou se precipitó mientras instalaba unas protecciones para que otros operarios pudieran trabajar en altura. El accidente fue registrado como "grave" por el Departament de Treball. Tal como marca la ley, es obligatorio que la empresa responsable de la obra, en este caso Limak, informe a la autoridad laboral de cualquier siniestro que se produzca durante la jornada y que implique la atención de los servicios médicos. Los registros de la autoridad laboral contemplan tres gradualidades de accidente: leve, grave y mortal. Y el acaecido la semana pasada entra en la segunda categoría.

Sin quejas previas por la prevención

Diversos trabajadores empleados por subcontratas operativas en el Camp Nou denunciaron a EL PERIÓDICO la precariedad de sus condiciones laborales. Las principales quejas estaban relacionadas con salarios pagados por debajo de lo que estipula el convenio colectivo de la construcción en la provincia de Barcelona. También lamentaban horarios dilatados, con jornadas que superaban las 50 horas semanales y sin remuneración de horas extraordinarias.

Dichas denuncias derivaron en una macro operación de Inspección de Trabajo, que está ultimando sus actuaciones y, por el momento, ya ha detectado irregularidades en alrededor de la mitad de las 40 compañías que participaron en la fase de la demolición. No obstante, las presuntas faltas de las empresas subcontratadas por Limak son relativas a materias salariales y de jornada, no a la prevención de riesgos laborales. En esta cuestión, tanto los trabajadores entrevistados por este medio como la empresa coincidían en que en las obras se estaba cumpliendo con la normativa. Limak coordina las cuestiones relativas a la seguridad laboral con la empresa Q-Safety del Grupo Quirón Prevención, según explicó a este medio.

Durante el ejercicio 2023 se registraron en toda España un total de 83.966 siniestros en el sector de la construcción durante la jornada laboral. De estos, 82.902 fueron de carácter leve, 933 graves y 131 mortales, según los registros del Ministerio de Trabajo. En Cataluña, la Generalitat tuvo constancia en ese mismo periodo de un total de 12.639 accidentes en la construcción, de los que 12.523 fueron leves, 105 graves y 11 mortales.

Suscríbete para seguir leyendo