SECTOR INMOBILIARIO

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana la modificación de la Ley de Suelo

La cartera liderada por Isabel Rodríguez publicó la pasada el nuevo índice de precios de alquiler, que ya ha entrado en vigor en Cataluña, y ultima el lanzamiento de las dos líneas de avales ICO por hasta 6.500 millones de euros

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana / DAVID CASTRO

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana llevará al Consejo de Ministros este mes de marzo la aprobación de la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, según ha confirmado Isabel Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda en el Senado. Este nuevo marco regulatorio en materia de suelo, si se cumple el guion previsto, recibirá la luz verde en la reunión del Ejecutivo de la próxima semana, la última del tercer mes del año, según confirman fuentes de la cartera.

Esta medida, muy reclamada por el sector inmobiliario, evitará la paralización de desarrollos urbanísticos por un defecto de forma y así no alargar más los plazos para la puesta en marcha de viviendas. La medida fue ideada por Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y recuperada por la actual líder del Ministerio. Una vez esté aprobada en el Consejo de Ministros seguirá los trámites parlamentarios, para su aprobación en el Congreso de los Diputados y el Senado, con la incógnita de si el Partido Popular la aprobará.

Esta nueva medida se sucede en un mes clave para el Ministerio. La pasada semana se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo índice de precios de alquiler, que ya ha entrado en vigor en Cataluña. Desde el 15 de marzo, los nuevos contratos de alquiler estarán limitados en Barcelona y 140 municipios catalanes al índice estatal. Por esta herramienta se han interesado también otras comunidades, como Navarra, Asturias o País Vasco, aunque ninguna de las regiones gobernadas por el Partido Popular planea ejecutarla.

A estas dos medidas, se suma una tercera, las dos líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La primera, dotada con hasta 2.500 millones, avalará la compra de una vivienda a jóvenes y familias con hijos, mientras que, la segunda, otorgará préstamos 'blandos' a promotores para que desarrollen inmuebles destinados al arrendamiento a precios asequibles. "Próximamente, quedarán definitivamente aprobados por el Consejo de Ministros y listos para firmar con el ICO esas dos líneas", ha apuntado la Ministra de Vivienda, durante su intervención.

3.233 nuevas viviendas

Durante la comparecencia, Rodríguez ha anunciado que mañana se firmarán 44 convenios con diez comunidades autónomas para la construcción de 3.233 viviendas de alquiler social. Con estos nuevos acuerdos, el Ministerio de Vivienda tiene ya en marcha, conveniadas, en construcción o ya entregadas, un total de 25.000 nuevas viviendas, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que supondrás una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

Estos 25.000 inmuebles se enmarcan dentro de la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha 184.000 viviendas a precios asequibles, en los próximos años. Además de las que se desarrollan con cargo al PRTR, destacan 37.000 pisos, que construirá la entidad estatal de suelo Sepes; 50.000 de la Sareb, a través de sus diferentes programas; 11.000 del Fondo Social de Viviendas, de la mano de la banca; 14.000 de los dos planes estatales de Vivienda (2018-2021 y 2022-2025), 9.000 con entidades locales y las 43.000 que se promoverán a través de la línea de préstamos ICO a promotores.