SECTOR INMOBILIARIO

El Consejo de Ministros aprueba una línea de 430 millones para rehabilitar viviendas

El Ministerio de Vivienda ha transferido a las diferentes regiones casi 4.000 millones para la rehabilitación y construcción de vivienda asequible con cargo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana. / José Luis Roca

G. S.

El Consejo de Ministros ha autorizado, a petición del Ministerio de Vivienda, el traspaso de 430 millones de euros a las comunidades autónomas, destinados a la rehabilitación, que fueron acordados en la Conferencia Sectorial con las diferentes comunidades el pasado mes de enero. En total, la cartera ha puesto a disposición de las diferentes entidades regionales un total de 4.000 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que moviliza, en materia residencial, 10.820 millones entre transferencias a las diferentes administraciones y préstamos para a la promoción de vivienda social.

"El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. El reparto de los 430 millones se ha hecho con los mismos criterios que veníamos haciendo hasta ahora, el número de hogares existente en cada comunidad autónoma con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que más fondos reciben, 74, 69, 60 y 46 millones de euros, respectivamente. Estos fondos irán destinados a los cambios de ventadas, mejoras en la calefacción, en la refrigeración y en la accesibilidad, una de las principales demandas de las personas mayores y con discapacidad", ha explicado Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ministerio de Vivienda también ha puesto nuevas exigencias a las comunidades con los fondos que ya han sido entregados en el pasado. Antes del 31 de diciembre de 2024, los ejecutivos regionales deberán tener resueltas o ejecutadas el 50% de las peticiones. "Queremos que, a partir del 1 de enero de 2025, los fondos que las comunidades autónomas que no hayan sido capaces de ejecutar se puedan distribuir entre las comunidades que están haciendo su trabajo de forma más ágil. De esta forma culminaremos nuestro compromiso con la Comisión Europea", ha detallado Isabel Rodríguez.

Construcción de 3.200 nuevas viviendas

Además de esta nueva línea de fondos destinados a la rehabilitación del parque residencial, el Ministerio de Vivienda firmará esta tarde 44 convenios con comunidades autónomas para la construcción de 3.233 nuevas viviendas en 73 municipios de 10 regiones. Estos inmuebles se construyen también con cargo al Plan de Recuperación, dotado con 1.000 millones de euros para la promoción de vivienda destinada al alquiler a precios asequibles. "El objetivo del Ministerio era de construir 20.000 viviendas hasta 2026, y, con las que firmaremos esta misma tarde, superaremos ampliamente el compromiso, puesto que alcanzaremos las cerca de 25.000 viviendas en diferentes fases: conveniadas, en construcción o ya entregadas", ha añadido la titular de la cartera.