Estados Unidos: objetivo de las ventas por internet del calzado alicantino

Unas jornadas organizadas por Avecal abogan por potenciar al país estadounidense como mercado para el futuro de las ventas online de zapatos, tras la caída del consumo en Europa, por mejorar el tráfico de transacciones y por dirigirse al público mayor

Un momento de la jornada organizada en la sede de Avecal.

Un momento de la jornada organizada en la sede de Avecal. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El calzado alicantino pone su foco en Estados Unidos para potenciar las ventas tras la caída del consumo en Europa, su principal mercado. En concreto, en las ventas online, de las que aún los fabricantes de calzado deben impulsar.

Por ello, la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (Avecal) ha celebrado este jueves la primera de las jornadas sobre digitalización de empresas "Tech weeks" con las que se pretende ofrecer a las mercantiles del sector herramientas para saber aprovechar los avances tecnológicos para mejorar su competitividad y, por lo tanto, sus ventas.

La sesión de este jueves, que ha contado con la presencia de más de 40 personas (online y presencial), ha girado en torno a las oportunidades de la venta online en el sector del calzado y ha sido impartida por "The Digital Thinking".

Los expertos han trasladado a los asistentes que el mercado más interesante para potenciar las ventas de calzado a través de internet es el estadounidense. Aitana García, Founder y Directora de Estrategia Negocio Digital en "The Digital Thinking", asegura que las empresas deben potenciar sus ventas en el país norteamericano, más aún teniendo en cuenta la caída del consumo en toda Europa. "Estados Unidos es un mercado muy proactivo al calzado español, valoran mucho más el producto europeo, en este caso el calzado español, y el consumidor de allí es mucho más activo en las compras online", señala García. Además, esta experta añade que allí el nivel adquisitivo es más alto por lo que se pueden realizar mejores ventas. "Se trata de una oportunidad muy interesante", ha indicado.

Amenaza

Tal y como ha explicado Aitana García, la principal amenaza para el sector en 2024 es la caída del consumo del calzado. "A nivel de oportunidad también tenemos que conocer mucho al consumidor digital que se está haciendo más mayor, la parte más alta de la pirámide de población está entrando en la compra online y eso debemos tenerlo en cuenta", apunta la experta, quien también destaca la necesidad de mejorar el sistema de captación de tráfico.

Jornada organizada en Avecal.

Jornada organizada en Avecal. / Información

En esta jornada organizada por Avecal también se ha puesto sobre la mesa de que 2024 ha empezado con muchos interrogantes e incógnitas sobre el desarrollo del consumo online. "Estamos observando un freno en las ventas online de calzado tras unos años pospandemia muy buenos", explica Aitana García, quien añade que "es cierto que el año ha comenzado con multitud de amenazas, se trata de esclarecer cuáles son y qué oportunidades vamos a tener para poder enfocarnos en ellas".

Ante estas amenazas se presentan nuevas oportunidades. La experta en marketing digital señala que es necesario modificar el enfoque de ventas y orientarlo al canal propio de ventas online, que es la tienda propia de cada negocio.

Por otra parte, explica que "nuestros entornos digitales se han complicado mucho por lo que tenemos que conectar muchas cosas para poder afrontar el día a día en la venta".

Exquisito

En tercer lugar, asegura que el consumidor online ha cambiado, se ha avanzado bastante y es más exquisito, "ya no le convencemos con cualquier cosa y el sistema de captación de tráfico también ha experimentado cambios".

Muestras de calzado en la pasada edición de Futurmoda.

Muestras de calzado en la pasada edición de Futurmoda. / Áxel Álvarez

Junto a ello, Nancy Tarrasó, CoFounder y directora creativa en "CosasquehacenBum Studio", ha hablado de "La importancia de la marca: Como generar valor y permanecer en la mente del consumidor". 

Las jornadas "Tech weeks" están promovidas por Avecal y financiadas por la Dirección General de Industria conforme a la ayuda de la Conselleria de Industria para impulsar la reindustrialización de la economía en la Comunidad Valenciana.