Las pymes del interior están menos digitalizadas que las de la costa o las zonas urbanas

Un estudio de Labora pone de relieve la importante brecha que existe dentro de la autonomía

Un momento de la presentación del estudio de Labora.

Un momento de la presentación del estudio de Labora. / Información

David Navarro

David Navarro

La digitalización no avanza al mismo ritmo en toda la Comunidad Valenciana. Un estudio encargado por Labora pone en evidencia que, mientras la adopción de las nuevas tecnologías está más extendida en las zonas urbanas y del litoral, las comarcas del interior se están quedando atrás en este terreno.

Así lo refleja el informe Digitalización y Mercado Laboral en la Comunidad Valenciana que se ha presentado este jueves y que ha sido elaborado por las universidades de València, Alicante y Jaume I de Castellón, y que ha contado con la colaboración de la CEV y los pactos territoriales por el Empleo.

En este sentido, el coordinador del proyecto, Jorge Hermosilla, ha destacado que todos los puntos abordados en este trabajo han reflejado las condiciones digitales desfavorables que presentan las zonas interiores o con mayor despoblamiento, y que resulta en una limitación de la calidad del servicio en estas áreas, así como las opciones en desventaja con las que cuentan los sectores empresariales de estas áreas.

En el caso concreto de Alicante, las comarcas más digitalizadas son l'Alacantí, la Marina Baixa y el Baix Vinalopó, mientras que las que presentan un menor avance en este terreno serían El Comtat y el Alto Vinalopó, mientras que el resto se situarían en una posición intermedia.

Cobertura

En el estudio se ha abordado la implantación en el territorio valenciano de la cobertura digital, con el objeto de analizar los usos y el comportamiento de la sociedad valenciana con las TIC, así como el grado de digitalización de las empresas.

Sobre una muestra de 100 entidades, la gran mayoría de no más de 50 trabajadores, dado el predominio de la pequeña y mediana empresa en el territorio valenciano, el estudio constata que el grado de implantación de las nuevas tecnologías en las empresas valencianas es medio o bajo.

La directora general de Planificación y Servicios de Labora, Marisa Mezquita, ha incidido en la importancia de "lograr que las pymes no queden atrás en su adaptación tecnológica", como una de las más importantes conclusiones del estudio.

El informe elaborado por las universidades valencianas también ha abordado otros puntos relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad valenciana, como es el análisis de la red de datos y cobertura de telefonía móvil en los municipios valencianos, y la identificación de uso y de los niveles de utilización de las redes digitales.

Infraestructuras

Todos los puntos han puesto de manifiesto la brecha digital territorial determinada por la deficiencia en infraestructuras en varias comarcas, lo que limita la calidad del servicio, así como las desfavorables opciones que los sectores empresariales de estas áreas, especialmente las interiores, tienen respecto de zonas más urbanizadas o que se encuentran en el litoral.

Para recopilar esta información, se han realizado 8.000 encuestas, que han reflejado que las mujeres muestran un comportamiento digital más intenso y con mayor rango de usos y habilidades que los hombres, así como una mayor satisfacción en uso de internet. Asimismo, el informe revela que su uso es más mayoritario en banca, administración, ocio, vida cotidiana, comunicación, compras online, sanidad y similar en búsqueda de información y herramientas de empleo.

Los grupos de mayor edad manifiestan su predilección por conectarse desde los domicilios particulares y menos uso de las aplicaciones disponibles, como las compras online y ocio. Este segmento de la población, que reclama mayor formación en nuevas tecnologías, utiliza en mayor medida las aplicaciones sanitarias.