Entrevista | Juan Antonio Botella, socio del Departamento Mercantil de DEVESA

«El conflicto societario siempre aparece en toda compañía, el reto es prevenirlo o resolverlo evitando la vía judicial»

El despacho DEVESA continúa con su expansión por todo el territorio nacional, con cerca ya de treinta abogados distribuidos en sus oficinas de Madrid, Alicante y Valencia

Juan Antonio Botella se incorporó a la firma de abogados DEVESA en enero del año 2022.

Juan Antonio Botella se incorporó a la firma de abogados DEVESA en enero del año 2022. / INFORMACIÓN

E.P.J.

Entrevistamos hoy a Juan Antonio Botella, quien se incorporó a la firma de abogados DEVESA en enero de 2022, donde fue nombrado socio del departamento mercantil del despacho, tras su previo paso por el despacho Garrigues donde estuvo más de 12 años ejerciendo también como abogado en el área mercantil.

El despacho DEVESA (hasta hace unos meses conocido como Devesa&Calvo Abogados), continúa con su expansión por todo el territorio nacional, con cerca ya de treinta abogados distribuidos en sus oficinas de Madrid, Alicante y Valencia

Además de las áreas de práctica habituales de cualquier despacho multidisciplinar, en DEVESA cuentan con una amplia experiencia en operaciones de M&A, salida de pymes a bolsa y otras fórmulas de financiación alternativa, así como en la prevención y en la resolución de todo tipo de conflictos societarios.

¿Qué opinión le merecen los conflictos societarios, tras muchos años asesorando a compañías de distinta tipología y de sectores diversos?

Los empresarios deben asumir y normalizar la existencia de los conflictos societarios. La realidad es que los despachos de abogados especializados en materia societaria nos encontramos de forma habitual con clientes que tienen distintos tipos de conflictos societarios, que en ocasiones responden a cuestiones meramente económicas (siendo el caso típico la «pelea» por la falta de distribución de dividendos), a disputas familiares (muchas veces originadas por decisiones que tienen que ver con diferencia de criterio respecto al relevo generacional en la empresa), o a conflictos de poder entre los socios por diferencias en cuanto a roles, estrategias o rumbo de la empresa. 

En relación a ello, para nosotros existen dos tipos de clientes empresarios, los que antes de que surja el conflicto nos solicitan asesoramiento para prevenir, evitar o minimizar los daños asociados a ese conflicto societario que saben que con cierta probabilidad puede darse en el futuro en su empresa, o los que nos vienen al despacho con el conflicto ya originado para solicitar asesoramiento en la manera de resolverlo amistosamente evitando la no deseada vía judicial.

Los estatutos sociales, los pactos de socios y los protocolos familiares son imprescindibles en toda compañía que quiere evitar conflictos societarios.

Los estatutos sociales, los pactos de socios y los protocolos familiares son imprescindibles en toda compañía que quiere evitar conflictos societarios. / INFORMACIÓN

¿Qué compañías son las más expuestas al surgimiento de un conflicto societario?

¡Cualquiera! En las denominadas «Empresas Familiares» vemos aparecer problemas entre los socios ligados con traspaso de poderes a la siguiente generación, pero también otros vinculados con la no alineación de los intereses de la familia-empresa-propiedad, o con la diferencia de criterios en el acceso de familiares a determinados puestos de trabajo o cargos directivos de la compañía, así como un largo etc.

Pero es que, en las compañías «startups» o «pymes en crecimiento», se afirma cada vez con más frecuencia que el alto grado de fracaso de muchas de ellas se debe precisamente a la existencia de conflictos entre los socios fundadores. Entre las situaciones más frecuentes que nos encontramos en el despacho destacan: la diferente dedicación al proyecto de los socios fundadores; la disparidad de criterios en sus propios sueldos o en los de los trabajadores clave; la apertura o no del capital a terceros (su momento, porcentaje del capital, la valoración de la empresa, etc.).

Tampoco se escapan al conflicto societario las compañías que por distintas razones han dado entrada en su accionariado a capital privado («Private Equity») o capital riesgo («Venture Capital»), donde en muchas ocasiones se juntan intereses algo contrapuestos entre quienes fueron los fundadores de la empresa, con el componente sentimental que aparece en la adopción de muchas decisiones para ellos, y quienes han invertido en la empresa con el único objetivo de maximizar su inversión en un plazo determinado de tiempo.  

¿Qué mecanismos de prevención de conflictos existen?

Como apuntaba, el mejor momento para prevenir un futuro conflicto societario del que se desconoce cuándo y por qué puede surgir es precisamente cuando nace la sociedad o, si no se hizo en su momento, cuando los socios se llevan bien y todavía no existen disputas entre ellos. Para ello, los estatutos sociales de las empresas, los pactos de socios y, en empresas familiares, los protocolos familiares, son documentos contractuales imprescindibles en toda compañía que quiere evitar o minimizar el impacto de futuros conflictos societarios.

Dichos documentos, además, deben ser completados con otros accesorios, pero también imprescindibles, como son los testamentos de los socios, las capitulaciones matrimoniales y los poderes preventivos, entre otros, que deben estar siempre alineados con los anteriormente mencionados.

El momento para prevenir un futuro conflicto societario es cuando todavía no existen disputas entre los socios

¿Qué le recomendarías a un socio minoritario inmerso en un conflicto societario? ¿Y a un mayoritario?

A los dos lo mismo. Que se asesoren para conocer los derechos que la vigente Ley de Sociedades de Capital y el resto de legislación aplicable les reconoce, así como las consecuencias y modo de ejercicio de cada uno de esos derechos. Además de ello, que traten de dejar al lado las cuestiones personales entre ellos e intenten alinear sus intereses personales con los de la propia sociedad. Lamentablemente, nos encontramos no pocas situaciones en las que un socio quiere que su propia compañía vaya mal o de peores resultados, solo por estar inmerso en un conflicto societario y tener intereses distintos al resto de los socios o a la propia empresa.

¿Cómo suelen terminar los conflictos societarios?

Cada caso es diferente. Participamos en el asesoramiento de conflictos que consiguen evitar la vía judicial por alcanzar los socios un acuerdo amistoso, otros en los que la compañía debe ser disuelta como consecuencia de la existencia de un bloqueo y paralización de su junta general de socios, así como otros en los que la vía judicial es inevitable.

La experiencia nos dice que los conflictos societarios que terminan en sede judicial no tienen abierto solo un único procedimiento, y que son comunes en estas disputas la apertura de distintos procedimientos en vía civil, mercantil y/o penal. Por ello, también son muchos los conflictos de difícil solución que terminan con una venta total o parcial de la participación de uno o varios socios en la empresa, quienes en aras de evitar que dicha situación de conflicto se agrave o prolongue en el tiempo, deciden negociar su salida de la compañía por medio de la venta a otro socio, a un tercero interesado, a la propia compañía cuando ello es legalmente posible. 

El despacho de Devesa&Calvo Abogados está ubicado en la emblemática Casa Carbonell de Alicante.

El despacho de Devesa Abogados está ubicado en la emblemática Casa Carbonell de Alicante. / Héctor Fuentes

Más información: Devesa Abogados

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