El grupo coreano Hancom se convierte en el segundo mayor accionista de la alicantina Facephi al invertir 5 millones

El acuerdo servirá para la distribución en el mercado asiático de las soluciones de verificación de identidad digital de la compañía tecnológica

La CEO de Hancom, Kim Yeon-soo, y el presidente de Facephi, Javier Mira.

La CEO de Hancom, Kim Yeon-soo, y el presidente de Facephi, Javier Mira.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

En un paso trascendental hacia el futuro y el crecimiento internacional, la empresa tecnológica Facephi, experta en verificación de la identidad digital, y el conglomerado empresarial coreano Hancom Group, han anunciado la intención de formalizar un acuerdo que abarca, por un lado, una inversión de 5 millones de euros en la cotizada alicantina, y por otro, la distribución en exclusiva de las soluciones de la compañía en el territorio APAC (Asia-Pacífico). El acuerdo convierte a Hancom en el segundo máximo accionista de la firma, por detrás del fondo suizo Nice & Green.

El memorándum de acuerdo vinculante, concebido como un primer paso hacia un acuerdo definitivo, se firmó el pasado 21 de marzo en Barcelona y contempla una serie de hitos clave que evidencian el compromiso de ambas compañías con el crecimiento y la colaboración mutua. El núcleo de este acuerdo se materializa en la inversión estratégica por parte del grupo coreano, mediante una ampliación de capital de 5 millones de euros, a un precio por acción de 2,95 euros

El acuerdo de colaboración exclusiva, bajo el cual Facephi otorgará a Hancom un derecho y licencia exclusivos para utilizar la tecnología de Facephi dentro de la próspera región APAC, consolidando así su presencia en este territorio, es otra de las múltiples sinergias derivadas del memorándum. Además, se concederá a Hancom el derecho en exclusiva para vender y distribuir cualquier producto desarrollado por Facephi dentro de esa misma región

El acuerdo, asimismo, incluye un apartado sobre royalties en virtud del cual Hancom pagará derechos de licencia a Facephi en función del beneficio operativo de dicha venta y distribución. 

Este acuerdo representa un paso al frente para ambas empresas, fortaleciendo su posición en el competitivo mercado tecnológico global y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento. Se espera que el pacto definitivo se cierre en los próximos meses, sujeto a las aprobaciones regulatorias y negociaciones de las condiciones habituales de cierre. 

Se da la cirunstancia de que la entrada de Hancom en el accionariado se produce después de que Facephi explorara la venta de una participación mayoritaria, para lo que contrató a la consultora GP Bullhound. Un proceso que acabó cerrando sin éxito al no lograr ningún acuerdo.

Hancom Group es uno de los principales conglomerados empresariales de software de Corea, reconocida por su amplio alcance y liderazgo en diversos sectores tecnológicos como AI, SaaS, documentos electrónicos, tecnología aeroespacial, sanidad, educación y ocio entre las que tres de esas empresas cotizan en la bolsa de Corea. El conglomerado se encuentra ahora en un proceso de expansión constante ampliando su presencia global y verticalmente a través de inversiones estratégicas, fusiones y adquisiciones y asociaciones con empresas internacionales, para consolidar su competitividad tecnológica a nivel mundial. 

Facephi, por su parte, es una empresa tecnológica especializada en la protección y verificación de la identidad digital, destacada por su enfoque en la seguridad y la integridad de los datos. Sus soluciones se diseñan para crear procesos más seguros, accesibles y libres de fraude, prevenir la suplantación de identidad y garantizar un tratamiento ético de los datos personales.La firma presidida por Javier Mira cuenta con una plantilla que supera las 260 personas y atiende las necesidades de más de 300 clientes en 25 países alrededor del mundo. En 2023 alcanzó un nuevo récord de facturación a, obtener unos ingresos por ventas de licencias de 30,08 millones de euros, lo que supone un incremento del 35 % sobre las cifras del ejercicio anterior.