Plan de Recuperación

Cataluña es la comunidad con menor ejecución de los fondos europeos: el 33,3% frente al 71% de Galicia

En la comunidad catalana se han lanzado convocatorias por 3.096 millones pero solo se han resuelto licitaciones y ayudas por 1.031 millones

Esade cifra en el 41% la ejecución de los fondos europeos y urge a acelerar para no perder dinero

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la Comisión Mixta para la Unión Europea. / Eduardo Parra - Europa Press

Cataluña despunta como la comunidad autónoma más atrasada en la ejecución de los fondos europeos. Con datos hasta el 29 de febrero, solo se han adjudicado en la comunidad autónoma inversiones y ayudas por un total 1.031 millones de euros, una cantidad que apenas equivale al 33,3% del importe total de las convocatorias lanzadas por el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos en Cataluña (3.096 millones). La segunda menor tasa de resolución corresponde a Madrid, donde el volumen de inversiones y ayudas adjudicadas (1.016 millones), solo representa el 40,6% del total convocado (2.504 millones), según los datos oficiales del Ministerio de Economía.

A dos años de que finalice el plazo para aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación (en julio de 2026), la baja tasa de resolución de convocatorias que presenta Cataluña queda muy por debajo de la ratio general del 55,9% que sirve de media para el conjunto del país. La diferencia es mucho mayor si se compara con la ejecución de los fondos europeos que presenta Galicia, donde la tasa de resolución alcanza el 71%, o el País Vasco (68%), que duplican con creces la de Cataluña.

Los datos se han conocido este jueves, después de que el Gobierno haya puesto a disposición del público una herramienta informática bautizada como 'ELISA', con información actualizada sobre la ejecución de las inversiones y programas de subvenciones vinculados a los fondos europeos del Plan de Recuperación. ELISA es el acrónimo de la herramienta 'Extracción de licitaciones, subvenciones y ayudas' que está disponible desde este jueves en la página web del Plan de Recuperación.

Cataluña es la comunidad que más convocatorias ha lanzado

En realidad, los datos presentan a Cataluña como la comunidad autónoma donde se han realizado convocatorias de inversiones o ayudas por un importe mayor: son 3.096 millones de euros, una cantidad por delante de las de Madrid (2.504 millones), Comunidad Valenciana (2.014) y muy por encima de País Vasco (1.266) y Galicia (1.001).

Sin embargo, a la hora de poner en relación el importe de las convocatorias lanzadas con el de las que ya han sido adjudicadas a empresas, fundaciones y hogares, la tasa resultante en Cataluña se hunde hasta el 33%.

La tasa de resolución se podría interpretar, así, como un indicador de eficacia en la implementación de los fondos europeos en cada territorio. Si se tiene en cuenta solo la tasa de resolución de cada una de las administraciones autonómicas (dejando a un lado el Estado y las corporaciones locales), la Generalitat de Cataluña vuelve a destacar en la pantalla de ELISA como la más deficiente (33,10%), frente a un 72,70% de Galicia; un 67,80% de Euskadi; un 64,80% de Aragón; un 59% de la Comunidad Valenciana o un 55,5% de Madrid.

Las pymes, principales destinatarias

Los 1.031 millones de euros ya adjudicados en Cataluña han tenido como principal destinatario a microempresas y pymes (41%), así como a fundaciones y otras instituciones (29%) y grandes empresas (15%), por delante de uniones temporales de empresas (13%) y de hogares (solo el 1% del total). Por sectores, el 23% del dinero que ya ha llegado a la economía ha ido a modernizar el tejido industrial; el 21% a ciencia y salud y el 20% al bloque de agenda urbana y rural. Además, otro 14% ha servido para inversiones y ayudas vinculadas a infraestructuras sostenibles; el 7%, a economía de los cuidados y el empleo y el 5% restante, a mejora de la administración.

En cifras globales, los datos hasta 29 de febrero muestran un total de 34.300 millones de euros que ya han llegado a la economía real, una cantidad que representa el 55,90% del importe total de las convocatorias lanzadas (61.558 millones). Si la cantidad adjudicada se pone en relación con el total de los fondos europeos asignados a España para subvenciones en una primera fase (69.528), la tasa baja al 49,47%. "Estamos a mitad de partido en la ejecución de los fondos, puesto que tenemos de 2021 a 2026 y hemos ejecutado la mitad de los fondos", ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este jueves durante su comparecencia este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea. El ritmo mensual de ejecución de fondos se sitúa en los 1.100 millones de euros, según ha explicado Cuerpo.

Suscríbete para seguir leyendo