Los dos pueblos alicantinos que son «paraísos fiscales» del automóvil

En uno de ellos, con una población de 1.218 personas, se matricularon 4.004 vehículos matriculados el año pasado; la ratio es de 3,29 coches por cada censado

Los dos pueblos alicantinos que son «paraísos fiscales» del automóvil

Los dos pueblos alicantinos que son «paraísos fiscales» del automóvil / INFORMACIÓN

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Sarratella es un pequeño municipio castellonense de apenas 110 habitantes; pero, paradójicamente, matriculó 1.479 vehículos a lo largo del ejercicio 2023. Es decir que por cada habitante se matricularon casi 14 coches; 13,45 concretamente. Se trata de lo que se conoce como «un paraíso fiscal de vehículos» y Saratella es, de hecho, el quinto municipio de toda España con mayor número de vehículos matriculados por habitante; un listado que incluye, entre sus 20 primeras posiciones, un total de cinco localidades de la Comunidad Valenciana. Las otras son la Puebla de San Miguel y Castielfabib en la provincia de Valencia; y Benidoleig y Facheca en la de Alicante

Son los datos extraídos del último "Estudio sobre fiscalidad municipal del automóvil, difundido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), un documento que resalta un año más las grandes diferencias que hay en el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), fijado por las administraciones locales, y que en algunos casos alcanza diferencias de hasta el 900 %. En Sarratella, un vehículo de hasta ocho años de edad abona 3,16 euros; mientras que en Castellón ciudad, el importe es de 24,99 euros. Pero las diferencias son aún mayores a medida que el coche se va haciendo viejo, hasta los 196 euros para los vehículos con más de 20 años de antigüedad; en la ciudad se pagan 224 euros y en el pueblo, 28.

Una treta para pagar menos

La matriculación de coches toca mínimos.

La matriculación de coches es más barata en según qué municipios / EFE

Desde que en el año 2000 se eliminó el indicativo provincial de las matrículas españolas, los propietarios de las grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y el renting han concentrado la matriculación de sus vehículos en municipios con una baja fiscalidad, según apuntan desde AEA. Desde la entidad, apuntan también que estos consistorios se benefician del «ingreso que reciben por un impuesto de unos vehículos que ni siquiera circulan, ni van a circular nunca por esa población».

La lista de los 25 paraísos fiscales del automóvil en España

La lista de los 25 paraísos fiscales del automóvil en España / aeaclub.org

En el caso de la Comunidad Valenciana, ninguno de los cinco municipios incluidos en el listado de «paraísos fiscales» supera los 1.300 habitantes. El de mayor población es Benidoleig, con una población de 1.218 personas y 4.004 vehículos matriculados el año pasado; la ratio es de 3,29 coches por cada censado. Por el contrario, la Puebla de San Miguel es el municipio menos habitado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), su población es de 53 habitantes; pero, solo el año pasado, se matricularon allí 246 vehículos; es decir que por cada habitante hubo casi cinco (4,64) coches nuevos que, en teoría, circulan por sus calles cada día. Pero la realidad es que nunca lo harán y, como los otros cuatro municipios, es un «paraíso fiscal», en este caso, de vehículos motorizados.