El Consell anuncia el pago de la equiparación salarial a los empleados de las ITV en una semana

Innovación firma el informe para abonar los complementos de sueldos a 300 trabajadores tras más de un mes de huelga

Montes promete retribuir los atrasos de 2023 en 7 días y la parte correspondiente a 2024 a mitad de mayo

Huelga de la ITV  del polígfono industrial Pla de la Vallonga

Huelga de la ITV del polígfono industrial Pla de la Vallonga / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

Una deuda pendiente saldada tras más de un mes de huelga en las ITV de la provincia cada martes y jueves. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, anunció este martes que el pago del complemento salarial a los empleados de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en un plazo de ocho días, con lo que el próximo miércoles, 17 de abril, la reivindicación de los trabajadores, de este servicio colapsado desde hace más de un año, debería de estar resuelta.

El consejo de Sitval celebrado este martes para resolver las reivindicaciones de los trabajadores de las ITV

El consejo de Sitval celebrado este martes para resolver las reivindicaciones de los trabajadores de las ITV / INFORMACIÓN

 La solución llega después de que el Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval) aprobara el informe jurídico preceptivo para poder llevar a cabo la equiparación de los sueldos de los trabajadores de las ITV.  Nuria Montes también confirmó que los empleados recibirán el abono de las cantidades que, al hacerse efectiva dicha equiparación, les corresponda respecto al ejercicio 2023. Posteriormente, a mediados de mayo recibirán los atrasos de 2024, para lo cual en el último consejo de Sitval, la sociedad pública que gestiona las estaciones de las ITV, ya se consignó una partida superior al millón de euros, según la consellera.

«De esta forma el actual Gobierno valenciano soluciona un conflicto heredado y que ha costado mucho desenmarañar», destacó Montes, además de poner en valor «el compromiso de la Generalitat por resolver la situación de los trabajadores de Sitval, por lo que se solicitó un informe jurídico que ha permitido formular alternativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permiten la equiparación salarial». 

Protesta de las ITV frente al Palau de la Generalitat

Protesta de las ITV frente al Palau de la Generalitat / DANIEL TORTAJADA

300 afectados

Esta equiparación es una medida que afecta a unas 300 personas, incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla, cifró la responsable autonómica.

Por último, durante este consejo de administración también se dio el visto bueno al organigrama de la sociedad, que la anterior dirección dejó sin concretar. El nuevo organigrama contempla una dirección general de la que depende una auditoría interna, una subdirección general y tres direcciones de zona, y de la subdirección general dependerán las direcciones de recursos humanos, jurídica, financiera, técnica o la de calidad. En cuanto a las categorías laborales de las ITV, quedan subdivididas en seis: dirección de estación, responsable técnico, responsable de administración, jefatura de equipo, inspectores y administrativos en las ITV de la provincia. 

Del mismo modo, la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo recordó que se ha estado trabajando "para reparar la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV, en la que se daban unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de las distintas ITV, entre otras cosas”.

La consellera y presidenta del Consejo de Administración de Sitval puso en valor que “el nuevo gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el gobierno anterior, que ha dado muchísimos problemas para que la ciudadanía accediese a un servicio básico y fundamental".