Automoción

Bruselas critica a China por alterar la venta de coches

Un informe de la Comisión Europea señala a Pekín por la distorsión ejercida a través de los eléctricos

Interior de una fábrica de BYD en China.

Interior de una fábrica de BYD en China. / BYD

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La alerta que lanzan algunos fabricantes como Stellantis por la "invasión" de los vehículos chinos en el mercado europeo es cada vez más intensa. El propio CEO del grupo con planta en Vigo, Carlos Tavares, lo volvió a repetir recientemente tras un acto en Italia. Y los datos no hacen más que darle la razón. En Europa, uno de cada cinco vehículos eléctricos matriculados en los dos primeros meses de este año fue fabricado en China, según revelan los datos de la consultora Jato Dynamics. Y la Comisión Europea está muy vigilante. Bruselas cree que las acciones y ayudas del Gobierno del país asiático a sus productores está generando una distorsión del mercado. “Una cuestión de interés nacional”, dicen desde la Dirección General de Comercio comunitaria (DG Trade), que se produce con el objetivo de invertir el papel que históricamente hubo con los coches a combustión.

Más allá de que algunos coches que se empiezan a ver por las calles de España son de marcas poco conocidas como BYD, Omoda o MG, la tensión se palpa entre los productores occidentales. El propio Tavares alertó de que si un fabricante llega a Italia, igual se ve obligado a cerrar plantas en el país. Pero el luso, un habitual en este tipo de mensajes, no es el único que piensa que esta alteración del mercado tendrá consecuencias.

La DG Trade publicó un informe “sobre las distorsiones significativas de la economía de la República Popular China a efectos de las investigaciones de defensa comercial”. Además de recoger las distintas formas en las que Pekín mete mano y ayuda a su industria, el extenso documento de 712 páginas se centra también en algunos sectores clave, entre ellos el de los coches eléctricos. De hecho, el documento enumera todas las empresas que producen marcas de NEV (siglas para 'new energy vehicles') en el país, una treintena en total.

Para los servicios comunitarios, “la falta de tradición y tecnología en la producción de vehículos con motores de combustión interna llevó a China a desarrollar un marco normativo para la transición a la industria de los NEV ya en 2005”. Con este movimiento, la intención de Pekín es “invertir los papeles” y convertir al país “en el centro neurálgico para la producción de NEV que se exportarán a las economías desarrolladas”.

Así, desde la DG Trade estiman que China se ha convertir en líder mundial de NEV por “una cuestión de interés nacional”, debido a que en las últimas dos décadas se ha dedicada a fomentar la producción con un claro intervencionismo, primero dentro de su propio mercado y ahora en el exterior. “Aprovechando un marco integral de apoyo del Gobierno central y local en toda la cadena de valor –desde las materias primas esenciales hasta las baterías y los NEV–, China se convirtió en el primer productor y exportador de NEV del mundo”, resume el informe.

Claves del informe

  1. Férreo control de Pekín

    “Debido a la combinación de las distintas medidas, el nivel de supervisión que ejerce el Gobierno es tan elevado que su intervención interfiere directamente con las fuerzas del libre mercado”

  2. Invertir papeles

    “Al haber iniciado esta transición con antelación en comparación con otros países, el Gobierno está buscando la oportunidad de convertir a China en el centro neurálgico para la producción de NEV [vehículos de nuevas energías] que se exportarán a las economías desarrolladas, invirtiendo los papeles en el mercado de los ICE [motor de combustión interna]”

  3. Cuestión de interés nacional

    “Aprovechando un marco integral de apoyo del Gobierno central y local en toda la cadena de valor –desde las materias primas esenciales hasta las baterías y los NEV–, China se convirtió en el primer productor y exportador de NEV del mundo como una cuestión de interés nacional”

En este sentido, la administración asiática lanzó medidas de apoyos e inyecciones de dinero que, de forma conjunta, han hecho que su “nivel de supervisión” sea “tan elevado” que “interfiere directamente con las fuerzas del libre mercado”. “El Gobierno puso en marcha un amplio sistema de control capaz de dirigir y determinar las estrategias empresariales de los productores”, recuerda Bruselas en el informe.

Respuesta

El dossier de la DG Trade se une a la investigación de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos que llegan desde China y que fue anunciada el año pasado. Una acción que ha tenido ahora respuesta desde la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (Cccme).

Según recoge 'Automotive News', el vicepresidente de la asociación, Shi Yonghong, cree que el proceso de investigación está “contaminado” porque la elección sobre las compañías investigadas fue “sesgada”, al no seleccionar a los principales exportadores, que a su juicio son Dacia y Tesla, y sí a grupos como SAIC, BYD y Geely.

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