AEFA apuesta por la formación para el desarrollo de la empresa familiar

Una preparación práctica y en valores es fundamental para visibilizar y trasladar la importancia socioeconómica de estas organizaciones en la provincia de Alicante

Una de las jornadas sobre los retos de la empresa familiar con los alumnos de posgrado de la UA.

Una de las jornadas sobre los retos de la empresa familiar con los alumnos de posgrado de la UA. / INFORMACIÓN

José Gómez

José Gómez

En el tejido productivo alicantino, 9 de cada 10 empresas son de carácter familiar. Estas organizaciones siempre han sido pilares fundamentales, no solo por su contribución económica sino también por su arraigo y compromiso con la sociedad. En un entorno cada vez más competitivo, los empresarios familiares necesitan adquirir herramientas para enfrentar los desafíos de una economía en constante cambio. Por ello, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) asume un rol clave en apostar por la capacitación y preparación de las empresas familiares para impulsar su desarrollo en la provincia de Alicante

La formación es el cimiento sobre el cual se construye el futuro de las empresas familiares. AEFA reconoce esta premisa y ofrece soluciones a través de diversos ejes estratégicos. Uno de ellos es la organización de encuentros, ponencias y jornadas centradas en temas de gestión y organización, todas específicamente diseñadas para empresarios familiares. El año pasado, AEFA llevó a cabo cerca de 40 acciones formativas con el objetivo de fomentar la continuidad, potenciar el relevo generacional y aumentar la competitividad de las empresas familiares en la provincia de Alicante, donde son fuente del 85% del empleo privado.

Dos décadas uniendo la universidad y la empresa

Las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) representan otro gran eje para enseñar en las aulas las particularidades de la empresa familiar. La Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la UA, pionera en su campo, cumplió recientemente 20 años de trayectoria en los que ha formado a más de 1.000 alumnos. Este espacio académico aborda una amplia gama de temáticas esenciales para la empresa familiar, desde la sucesión o el protocolo hasta la transformación digital o la responsabilidad social corporativa.

Sus actividades involucran a estudiantes de diversas disciplinas y les aporta un enfoque hacia la realidad de la empresa familiar, que muchas veces no está incluida en los planes de estudio. En palabras del director de la cátedra, Vicente Sabater, lo más importante es enseñar cómo los valores familiares, cuando se transmiten a la empresa «suponen una ventaja diferencial para tener éxito dentro del mercado competitivo».

Clausura de los cursos de gestión impulsados por las Cátedras de Empresa Familiar de la UA y la UMH, que este año formaron a 70 alumnos.

Clausura de los cursos de gestión impulsados por las Cátedras de Empresa Familiar de la UA y la UMH, que este año formaron a 70 alumnos. / INFORMACIÓN

Por su parte, la Cátedra Juan Perán Ramos de Empresa Familiar de la UMH, en su XVI edición del curso de gestión de empresa familiar, sigue cultivando el conocimiento y compartiendo experiencias necesarias para el éxito empresarial. Durante este curso, los participantes exploran temas vitales en la voz de empresarios familiares de diferentes edades y contextos. Para su director, Gustavo Lubián, la cátedra aporta un «componente de realidad» al enseñar «una cosa que no es conocimiento teórico, sino una comprensión del proceso emocional y relacional que supone estar en la empresa».

Ambos cursos se iniciaron a principios de febrero y culminaron el 15 de abril. De este modo, la provincia de Alicante, la única con dos cátedras de empresa familiar, se ha enriquecido otro año más al unir la universidad con la experiencia del mundo empresarial.

Aprender de voces expertas del mundo profesional

Además de sus propias iniciativas, AEFA establece colaboraciones estratégicas con expertos y programas académicos para enriquecer aún más la formación de los empresarios familiares. Un ejemplo de esta sinergia es el curso de Empresa Familiar y Gestión Empresarial (EFAGEM), dirigido por los reconocidos consultores Javier Peláez y Enrique Peláez, quien afirma que, aparte de la importancia diaria que se da a la gestión, hay que aprovechar la oportunidad de «visualizar y planificar cómo la familia se involucra en la gobernanza de la compañía» para que los valores familiares y el buen hacer de la empresa se mantengan a la hora del relevo generacional.

Asimismo, AEFA participa en programas de posgrado como los máster de Dirección y Gestión de Empresas y el de Control de Gestión de la UA. El pasado 1 de marzo, el Club de las Buenas Decisiones de la UA, una iniciativa enfocada a la formación de directivos y mandos intermedios, organizó una jornada que acercó a los alumnos de los posgrados a experiencias reales de la empresa familiar. 

José Luis Gascó, director del Club de las Buenas Decisiones, explica que los alumnos de máster son en su mayoría empresarios familiares, muchos de ellos jóvenes que, por un lado, buscan formación práctica para «poner en funcionamiento en su empresa, aprender herramientas, estrategias, tácticas que puedan hacerla más competitiva». Por otro lado, buscan hacer networking y compartir experiencias en clase.

Empresarios en activo, profesionales y estudiantes conocen así la realidad de las empresas familiares que impulsan la economía alicantina.