AEFA lidera la defensa de la empresa familiar en la provincia de Alicante

Ignacio Rivera de Estrella de Galicia, y presidente del IEF, transmite cómo han conseguido alcanzar el siglo de existencia, llegando a liderar su sector sin perder su carácter familiar

La 29ª Asamblea General de AEFA.

La 29ª Asamblea General de AEFA. / INFORMACIÓN

Para muchos lo más importante en la vida es la familia. En este caso, la de AEFA, cada vez se hace más grande. El III Encuentro Provincial de Empresa Familiar se celebró el pasado 14 de mayo entre más de 160 asistentes después de una Asamblea General Ordinaria donde la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante confirmó que ha llegado a su cota más alta desde su creación: todo un hito histórico, ya son 182 las empresas asociadas. Ambos encuentros han contado con la colaboración de la Diputación de Alicante y Banco Santander.

Maite Antón, presidenta de AEFA en sus palabras de bienvenida, solicitó a las administraciones «un marco más favorable para las empresas, dotado de menos carga burocrática que nos permita crecer y emprender nuevos proyectos empresariales con la mayor celeridad posible». 

Por otro lado, Antón hizo referencia al Plan Simplifica presentado por la Generalitat, trasladando su confianza en que «permita simplificar, agilizar los procedimientos y tiempos, y eliminar burocracia innecesaria, que lo único que hace es ralentizar el paso de nuestra economía».

Por su parte, el director de Empresas y Pymes de la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia de Banco Santander, Carlos Mendoza, anticipó que la economía «está resistiendo la incertidumbre y que el mercado espera próximas bajadas en los tipos de interés». No sin destacar antes que las empresas familiares representan «el presente y futuro de España» y «desempeñan un papel fundamental» gracias a su capacidad de «generar empleo y riqueza».

Más tarde, Toni Pérez, el presidente de la Diputación defendió que la sociedad necesita «certezas y sosiego», solicitando que debería haber «marcos que garanticen la seguridad de las empresas». Además, recordó que desde la Diputación se ha decidido mantener a cero el impuesto sobre actividades económicas para las empresas, y de nuevo quiso acordarse de los presentes: «La empresa familiar sustenta en gran medida la economía de este país, hay que cuidarlas».

El economista e investigador Fernando Trias de Bes, afirmó que «se está trasladando a las empresas toda la incertidumbre» y de la importancia de contar un marco estable, ya que «las empresas no podemos garantizar el futuro con inseguridad jurídica ni con competencia desleal». Además, se dirigió a los empresarios para decirles que ante la incertidumbre es importante tener capacidad de resiliencia, de recomponerse y ser flexibles y rápidos en la toma de decisiones.

Por último, Rivera compartió sus vivencias y experiencia al frente de la empresa Estrella Galicia, y explicó cómo se ha estructurado la relación de esta familia empresarial. «El día que no tenga hambre tendré que dar el testigo a otro», ha concretado. Respecto al camino empresarial, Rivera señaló que se debe tener «un propósito y ser auténtico». A nivel de gobierno corporativo, el empresario aconsejó separar los poderes en la empresa familiar, de manera que exista un Consejo de Administración y un Consejo de Familia.

AEFA hace el balance anual de su actividad en la 29ª Asamblea General Ordinaria

La celebración de la asamblea arrancó con la grata noticia de su crecimiento. En palabras de Antón, «nos afianza como una de las asociaciones territoriales de empresa familiar de España con más socios, y ello siendo además la única de carácter provincial, lo que da más mérito a la cifra lograda».

La asamblea sirvió también para hacer un balance sobre las actividades realizadas el último año, 40 iniciativas son las grandes culpables de un gran curso para AEFA. Tras el análisis de actividad, intervino el presidente del Fórum de AEFA, Manuel Ríos Arias, quien incidió en que la agenda de acciones del Fórum «no es solo provincial, sino también nacional» y subrayó que la delegación alicantina fue la que más representatividad tuvo en el Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que tuvo lugar en Cartagena.

En este evento anual, Maite Antón reclamó una mayor implicación de las administraciones para aumentar el nivel de formación desde edades tempranas y promover valores de excelencia en la enseñanza, con el fin de solventar la falta de conexión que existe «entre la formación de las personas que buscan empleo y las necesidades de los puestos de trabajo en las empresas».