La exportación alicantina alarga su crisis con una caída en el primer trimestre del 10,3 %

Las ventas al exterior de la provincia encadenan nueve meses consecutivos de retrocesos con un desplome casi generalizado de todos los sectores. Solo las conservas y algunos subsectores metalúrgicos logran mejorar resultados

Imagen de la feria Futurmoda de componentes del calzado, sector que retrocede en ventas.

Imagen de la feria Futurmoda de componentes del calzado, sector que retrocede en ventas. / Áxel Álvarez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La crisis por la que atraviesan las exportaciones alicantinas se alarga en el tiempo. Así se pone de manifiesto con los datos correspondientes al primer trimestre del año, que se ha cerrado con una caída de las ventas al exterior del 10,3 %. Ya son nueve los meses consecutivos de retrocesos y, lo que es peor, con un desplome casi generalizado de todos los sectores. Solo las conservas y alguos subsectores del metal mejoran resultados, en un contexto internacional repleto de complicaciones que está afectando de lleno al consumo.

El informe publicado este lunes por la oficina en Alicante del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) revela que las exportaciones de la provincia en el primer trimestre se situaron en 1.750,6 millones de euros, lo que representa un retroceso del 10,3 % con relación al mismo periodo del año anterior. Todo ello después de que en el mes de marzo, el último recogido por los estadísticas, la caída interanual fuese del 13,9 %, al quedarse las ventas al exterior en 623,4 millones.

El calzado, el principal sector exportador, continúa atravesando su particular vía crucis, con un descenso en el primer trimestre del 18,1 % que ha dejado las ventas en 325,9 millones de euros. Se trata de una industria que está sufriendo con especial crudeza la caída del consumo, teniendo en cuenta que sus artículos, como lo son todos los de la moda, no son de primera necesidad

Así lo señala Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), quien añade que el sector tiene sus esperanzas depositadas en la segunda parte del año. «El invierno no ha funcionado bien por la situación del consumo y la climatología, pero esperamos que la temporada de primavera y verano vaya bastante mejor y que se refleje en las cifras», indica.

Agroalimentario

Por otro lado, el sector agroalimentario, que hasta ahora había venido tirando de la exportación alicantina, ya lleva dos meses de capa caída por factores relacionados con las malas cosechas. También con la fuerte competencia de otros países que han desviado sus ventas hacía Europa, al encontrar más dificultades para comercializar sus productos en Asia debido a la crisis en el Mar Rojo. De hecho, solo las conservas de verdura y fruta mejoran resultados, con un incremento del 6,7 % que deja el total trimestral en 80 millones. Las legumbres y hortalizas retroceden un 9,4 % para quedarse en 165,3 millones, y las frutas frescas un 9,7 % para situarse en 143,9.

Evolución de las exportaciones alicantinas.

Evolución de las exportaciones alicantinas. / INFORMACIÓN

También el plástico, que hasta el momento había venido mostrando una dinámica positiva, se suma a los retrocesos con un 3,5 % que arroja un balance de 118,7 millones.

El metal, por su parte, se mantiene en negativo, un comportamiento que tiene mucho que ver con el hecho de que diversos sectores están aplazando sus planes de inversión en la renovación de equipamientos. Así, el aluminio y sus manufacturas cae un 14,4 % al situarse en 72,4 millones, y las máquinas y aparatos mecánicos un 14,5 %, que dejan la cifra en 47,2 millones. También los vehículos sufren un notable desplome, del 21,2 %, en un contexto de incertidumbres con relación a la planta de Ford en Almussafes. Los aparatos y materiales eléctricos sí que suben, un 4,4 %, hasta los 56,4 millones.

El juguete y el mármol, por otro lado, continúan con sus particulares líneas descendentes, con caídas del 9,2 % y del 17,9 % respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo